lunes, 9 de junio de 2014

Nacional de cancerología lanzó campaña contra tabaquismo en adolescentes

Ciudad de Méx.- El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el MD Anderson Cancer Center anunciaron una alianza para replantear políticas públicas en materia de educación y de servicios médicos dirigidas de manera particular a los jóvenes para prevenir el consumo de cigarros y lograr así la primera generación de mexicanos libres de humo de tabaco.
Francisco González Albuerne, presidente del Patronato del Incan, informó que en breve se aplicarán las herramientas de prevención resultado de la colaboración entre ambas instituciones.
"Los acuerdos son una realidad reflejada en acciones y proyectos como el lanzamiento de un programa integral multidisciplinario para prevenir la adicción al tabaco entre los jóvenes mexicanos. Emplearemos gran parte de los elementos del modelo utilizado en Texas por el MD Anderson, estandarizándolo para México. Entre estos se consideran la información para la prevención, las estadísticas, las nuevas clínicas, el impacto social y utilizar las políticas públicas para abatir esta adicción que impacta en los presupuestos de salud pública", dijo.
González Albuerne anunció que las acciones de prevención iniciarán primero en la Ciudad de México, con la colaboración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
"La medicina más económica es la preventiva, por lo cual la Cofepris participará aportando materiales educativos que nos servirán como herramientas para la prevención entre los grupos de edad más vulnerables de adquirir la adicción del tabaco", aseguró.
También informó que buscarán la integración de empresas interesadas en fomentar las políticas públicas de prevención y agradeció a las autoridades del Distrito Federal su colaboración, en especial al secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, así como a Ronald DePinho, director de MD Anderson.
"El consumo de tabaco representa un 30 por ciento de las muertes por cáncer. El 22 por ciento de la población adulta en 2010 y 2009 consumían tabaco, esto se ha reducido en 19 por ciento con el curso de los años. Sin embargo, en la población de adolescentes el consumo se mantiene en un diez por ciento a nivel nacional", aseguró Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.
Durante la presentación de la 'Campaña contra el tabaquismo', que se realizó para anunciar el convenio entre el Incan y el centro MD Anderson, el funcionario señaló que las campañas se enfocarán en prevenir el consumo de cigarros entre los jóvenes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Familiares de desaparecidas enfrentan cadena de obstáculos e injusticias Ciudad de México.  Las víctimas directas e indirectas de desapari...