lunes, 21 de septiembre de 2015

En el estado con más pobres, Eruviel lanza “Relámpagos”, su serie de tv, y esconde el gasto

Estado de México.- El Gobierno del Estado de México pagó 2 millones 582 mil pesos para la transmisión de seis capítulos de 22 minutos de la serie televisiva “Relámpagos. Unidad de Rescate Aéreo”, que tuvo como objetivo difundir casos de rescates de personas, atención hospitalaria, traslado de pacientes y órganos a hospitales, extinción de incendios,  y entrega de víveres, además de los actos políticos del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, entre los cortes comerciales.
Con base en la respuesta obtenida a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) con la solicitud 00006/SRTVM/IP/2015, para la coproducción de un capítulo de 22 minutos de la Serie Televisiva Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense proporcionó el servicio técnico de dos sistemas portátiles con dos camarógrafos, dos asistentes y un realizador, con un turno de ocho horas diarias por siete días hábiles para el levantamiento de imagen de un capítulo.
El costo total de la serie, a pesar de que la solicitud de información lo requirió, se desconoce. Los documentos que se entregaron son el contrato con Satélites de México para la transmisión y el contrato con Sastre Films para la realización y producción, sin que se incluya el monto que el Estado de México pagó.
El Edomex, de acuerdo con el más reciente informe sobre la pobreza en el país presentado a finales de julio pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012 y 2014 –ya con el Gobierno de Eruviel Ávila–, aportó la mitad de las personas que cayeron en pobreza en el país.
Durante esos dos años, 2 mil 740 mexicanos cayeron en la pobreza al día y de éstos mil 289 fueron habitantes del Estado de México. En total, 941 mil 100 personas en la entidad, aproximadamente uno de cada 17, entraron en esa categoría. Así, en total, ese estado suma 8 millones 269 mil 900 pobres.
“RELÁMPAGOS” Y LA OPACIDAD
“Relámpagos”, dijeron analistas, hizo recordar el escándalo protagonizado por Genaro García Luna en 2011. El entonces poderoso titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa diseñó, junto con productores de Televisa, la serie “El Equipo” para ensalzar la imagen de la policía a su cargo en la guerra contra el narcotráfico.
Luego de denuncias y reclamos de políticos de oposición y de la sociedad civil, el funcionario federal reconoció en octubre de ese año y en una comparescencia en la Cámara de Diputados que la serie había costado 118 millones 116 mil 880 pesos, y se creó, dijo García Luna, para contrarrestar una campaña mediática contra el Gobierno federal emprendida por la delincuencia organizada. A pesar de los reclamos de los diputados de oposición al entonces panista, nunca se aclaró a cabalidad cómo fueron otorgados los recursos ni de qué partida salieron.
Ahora, sobre la serie que promociona a la Unidad de Rescate Aéreo del Edomex, especialistas destacan que la opacidad en el manejo de recursos públicos para publicitar la imagen del Gobierno mexiquense ha sido una constante en los tres años del sexenio del priista Eruviel Ávila Villegas.
De acuerdo con en el informe de Fundar Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19 Libertad de Expresión en Venta, Acceso a Información y Censura Indirecta en Publicidad Oficial, el mandatario mexiquense es de los que más dinero destinan para promoción personalizada y de los que no proporcionan mucha información sobre el destino de esos recursos públicos.
Las organizaciones tienen contabilizado sólo el gasto ejercido en 2013, debido a que la información de 2012 –el primer año completo de Eruviel Ávila– no fue proporcionada con el argumento de que estaba siendo revisada por las autoridades competentes por el cambio de gobierno.
Sin embargo, el informe señala que el Estado de México el gasto en publicidad oficial destinado a televisión alcanza el 60 por ciento de los recursos. Tan sólo en 2013 destinó 54 por ciento a este medio.

Sin embargo.mx

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