GLORIA ORTIZ
Acambay, Méx.- El jefe supremo otomí en el norte del Estado de México, Audencio Justo Polo, aseguró que las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios se están perdiendo por la falta de interés de los gobernantes para aportar recursos y apoyos a estos sectores de la población.
Indicó que por parte del gobierno del Estado de México existe el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y el gobierno federal tiene la Comisión Nacional de Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI).
Sin embargo, los programas que tienen para las etnias de la entidad no son suficientes para conservar sus tradiciones, ya que la difícil situación económica los lleva a emigrar a zonas urbanas de México e incluso de otros países.
Consideró que a las autoridades municipales no les interesa la cultura indígena porque desconocen las raíces de su pueblo y no ven ningún provecho en mantener vivas las tradiciones ancestrales.
El jefe supremo otomí señaló que es necesario impulsar un mayor número de proyectos productivos para que los indígenas tengan una actividad económica estable y no emigren de sus comunidades.
Añadió que también el factor de la discriminación repercute en que las nuevas generaciones ya no quieran aprender dialectos indígenas y no continúen con el desarrollo de las tradiciones y costumbres.
Finalmente, el representante indígena pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que inviertan en estas comunidades, ya que son parte del pasado e identidad del Estado de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario