México.- El Gobierno del Distrito Federal cesó de su cargo al jefe de Organización del Trabajo del Reclusorio Norte, porque vendía permisos para instalar tiendas en esa cárcel.
La subsecretaria del Sistema Penitenciario del DF, Mayela Almonte Solís, informó que Carlos Martínez Martínez fue dado de baja el sábado 15 de junio, luego de una investigación interna.
También se comprobó que vendía espacios a los internos que deseaban integrarse a los talleres de panadería, tortillería y carpintería.
El funcionario cesado fue jefe de Organización del Trabajo en el área de Industria Penitenciaria y era el encargado de elaborar las propuestas de los internos que deseaban ingresar a la bolsa de trabajo
Martínez revisaba también las propuestas de internos que deseaban instalar un negocio de venta de alimentos en los penales, con lo cual también traficaba.
Los internos eran extorsionados por vender productos como alimentos, café o artesanías, o bien por prestar servicios de sastrería o lavandería.
La investigación comenzó a partir de denuncias anónimas que fueron presentadas ante las autoridades del reclusorio y la Dirección de Trabajo Penitenciario, quienes indicaron que los permisos, que son gratuitos, eran vendidos, según el giro, entre 3 mil y 20 mil pesos.
Las autoridades señalaron en un comunicado que “siempre que haya denuncias fundamentadas en las que se aporten elementos de prueba se procederá a sancionar las malas prácticas de funcionarios y empleados para abatir la corrupción”.
Almonte Solís señaló que en la investigación se recabaron testimonios que apuntan a que Martínez Martínez también cobraba por el ingreso de productos de abasto de las propias tiendas y por permitir su almacenamiento en dormitorios.
El caso será turnado a la Contraloría Interna de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
Milenio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario