jueves, 14 de noviembre de 2013

Diabéticos no llevan control por falta de recursos

México D.F.-  En el marco del Día Mundial de la Diabetes, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señalan que en México 9.2% de la población padece diabetes, cuando la media en países integrados a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de 6.5%.
Aun siendo la diabetes un problema de salud nacional creciente, sólo 25% de los mexicanos diagnosticados con diabetes mellitus llevan un control médico de la enfermedad, aunque la mayoría de ellos no siguen correctamente sus tratamientos. De acuerdo al estudio de Costos de la diabetes en América Latina realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, en el país el 92% del gasto de salud destinado al tratamiento médico de la diabetes corresponde a casos no controlados.
De acuerdo a las características de la cartera de Gastos Médicos de GNP, 60% de los casos corresponden a hombres, siendo las edades de mayor incidencia entre 30 y 60 años con un 47%. El monto total pagado anualmente por esta enfermedad asciende a 100 millones de pesos.
Al ser diagnosticado con diabetes, es importante apegarse al tratamiento definido por el médico, ya que con el tiempo, esta enfermedad puede ocasionar diversas complicaciones y daños irreversibles, sobre todo en órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, los cuales se verán acentuados si agregamos la falta de seguimiento del tratamiento médico, el desconocimiento de la enfermedad y las complicaciones derivadas de ésta.
"La atención de la diabetes representa un gran riesgo financiero para las familias mexicanas, según datos del estudio Costos de la diabetes en América Latina, de cada 100 pesos que se gastan en diabetes en México, aproximadamente 51 pesos proviene de los ingresos familiares. El Seguro de Gastos Médicos es un respaldo financiero para las familias en el tratamiento y complicaciones de esta enfermedad" puntualizó el Dr. Alejandro Chías, experto en salud de GNP Seguros.
El gasto correspondiente al tratamiento de pacientes con diabetes, de acuerdo a cifras de La Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) y experiencia de cartera de GNP; casos sin complicaciones oscila entre los 30 mil y 50 mil pesos anuales; con complicaciones crónicas como la insuficiencia renal puede llegar a registrar un gasto anual entre 360 mil y 600 mil pesos y en casos con complicaciones de gravedad, como las cardiovasculares, puede elevarse hasta 1.5 millones de pesos anuales.
 "Actualmente el tratamiento de la diabetes no sólo debe consistir en la reducción y vigilancia de los niveles de azúcar en la sangre, sino en un cuidado enfocado tanto a la prevención como al control de los factores de riesgo como: sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol, alimentación alta en grasas y azucares,  entre otros", comentó el funcionario de salud de GNP Seguros.
En GNP sabemos que entender la enfermedad y la importancia de un tratamiento oportuno, son puntos clave para la atención de la diabetes y una mejor calidad de vida, el diagnóstico temprano es clave para el tratamiento de la enfermedad, puede ser detectada a través de un sencillo análisis sangre; uno de los más certeros es el de Glucosa Sanguínea en Ayuno, para el cual se requiere de un ayuno de aproximadamente 8 horas y en caso de resultado positivo, éste debe confirmarse por el médico repitiendo la prueba en un día diferente.
El Golfo.info

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...