miércoles, 13 de noviembre de 2013

IFE: colaboradores cobran sueldazos sin trabajar

Ciudad de México.- Aunque Leonardo Valdés Zurita terminó su encargo el 31 de octubre como presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), sus colaboradores -secretario particular, coordinador de logística, 12 asesores y otra decena de funcionarios- siguen cobrando en el instituto sin trabajar. Sus salarios oscilan entre 69 mil y 119 mil pesos mensuales.
Fuentes al interior del órgano electoral confirmaron a 24 HORAS que el equipo del ex consejero presidente se mantiene en la nómina del IFE y que ante la ausencia de Valdés no realizan actividades.
De acuerdo con información oficial, a casi dos semanas de que el instituto se quedara sin cabeza, todavía no se ha realizado la entrega-recepción de la presidencia del IFE. En tanto, Benito Nacif -presidente provisional- opera con su mismo equipo de asesores y todavía no ha tomado posesión de la oficina de la presidencia.
Por lo cual, el equipo de Leonardo Valdés sigue con el control de la cúpula del instituto y la mayoría de asesores y jefes de proyecto sólo “asisten esporádicamente”, aunque cobran su sueldo íntegro.
Entre las personas que siguen en el instituto se encuentra Carlos Mauricio Montes Silva, quien todavía ostenta la plaza de secretario particular del consejero presidente, con un sueldo de 119 mil 381.36 pesos mensuales.}
Funcionaria con oscuro pasado
Marisela Montoya Jiménez, la otrora mano derecha de Leonardo Valdés y encargada de manejar las finanzas internas de la presidencia del IFE, sigue en el instituto desarrollando esa función. Recibe un salario de 95 mil 536.26 pesos como coordinadora de logística.
Esta mujer era la persona de mayor confianza del ex consejero presidente respecto a manejos financieros y administrativos, a pesar de que en el 2002 el Instituto Electoral del Distrito Federal la amonestó públicamente por irregularidades cuando fungía como directora de la Tesorería.
De ello constan los expedientes UCI/RESP/007/2002 y UCI/RESP/005/2002, donde se involucra a la colaboradora de Valdés Zurita en la emisión de pagos anticipados y facturas apócrifas.
Además, como parte de las investigaciones se inició la averiguación previa TLP-4T1/1542/02-10 en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la cual, Marisela Montoya fue llamada a declarar por estar relacionada con el uso y falsificación de documentos.
A pesar de que su jefe dejó el puesto de consejero presidente, ella sigue al frente de la coordinación logística y, según las fuentes internas del instituto, sigue operando las finanzas de la presidencia, con un presupuesto anual de 45 millones de pesos.
La lista crece
Respecto a los 12 asesores del ex consejero presidente: cinco perciben un sueldo de 69 mil 973.38 pesos, entre ellos su coordinador Alfredo Ríos Camarena, otros cuatro cobran 18 mil 667.92 pesos y otros tres ostentan salarios entre 56 mil y 22 mil pesos.
Otros de los funcionarios que siguen en la oficina de presidencia son la secretaria privada del ex consejero presidente, Martha Silvia Riebeling Solache, con un salario de 62 mil 168 pesos mensuales.
El ex consejero presidente dijo el 21 de octubre: “entiendo que los asesores tanto de los consejeros como de la presidencia y del Consejo General presentarán su renuncia como corresponde”. Sin embargo, su equipo de trabajo sigue cobrando en el instituto.
Aunque los cuatro consejeros del IFE han asegurado en diversas entrevistas que existe gobernabilidad en el instituto tras la falta de cinco de sus miembros, incluido el presidente, el equipo de Valdés Zurita opera la cúpula del máximo órgano electoral del país.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...