México, D.F.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la "lista negra" de las empresas que recibieron más denuncias durante El Buen Fin de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.
La PROFECO, detalló que la lista estuvo encabezada por la empresa Gamers Retail, seguida de Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias.
La Profeco comentó que ha observado un comportamiento al alza en promociones no respetadas durante las emisiones pasadas de El Buen Fin, pues en 2011 se reportó 3.0 por ciento y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.
Encuestas realizadas por la dependencia, reportaron que durante El Buen Fin del año pasado, 32.3 por ciento de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5 por ciento que eran iguales y 18.5 por ciento opinó que eran inferiores.
En la edición 2012 la dependencia recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56 por ciento se resolvió a favor del consumidor.
La coordinadora de la Profeco dijo que para la dependencia es prioritario que los proveedores respeten los derechos de los consumidores y solucionen las reclamaciones y quejas, incluso antes de que intervenga la autoridad. También aconsejó a los consumidores medir sus compras "a meses sin intereses", ya que si se adquieren varios productos bajo esas condiciones hay el riesgo de sobre-endeudamiento personal y/o familiar.
La funcionaria federal resaltó que lo ideal es ahorrar un 10 por ciento del ingreso mensual personal y/o familiar, sin olvidar los gastos previo a la temporada navideña.
La PROFECO, detalló que la lista estuvo encabezada por la empresa Gamers Retail, seguida de Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias.
La Profeco comentó que ha observado un comportamiento al alza en promociones no respetadas durante las emisiones pasadas de El Buen Fin, pues en 2011 se reportó 3.0 por ciento y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.
Encuestas realizadas por la dependencia, reportaron que durante El Buen Fin del año pasado, 32.3 por ciento de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5 por ciento que eran iguales y 18.5 por ciento opinó que eran inferiores.
En la edición 2012 la dependencia recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56 por ciento se resolvió a favor del consumidor.
La coordinadora de la Profeco dijo que para la dependencia es prioritario que los proveedores respeten los derechos de los consumidores y solucionen las reclamaciones y quejas, incluso antes de que intervenga la autoridad. También aconsejó a los consumidores medir sus compras "a meses sin intereses", ya que si se adquieren varios productos bajo esas condiciones hay el riesgo de sobre-endeudamiento personal y/o familiar.
La funcionaria federal resaltó que lo ideal es ahorrar un 10 por ciento del ingreso mensual personal y/o familiar, sin olvidar los gastos previo a la temporada navideña.
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