lunes, 2 de febrero de 2015

Actos de corrupción permiten ambulantaje

Estado de México.- El ambulantaje persiste en la zona Mercado Juárez-Terminal debido a que los inspectores de la Unidad de Verificación Administrativa (UVA) del gobierno municipal realizan "operativos irregulares" y se prestan a actos de corrupción.
Así lo denunciaron, tanto comerciantes formales como informales de la zona, al señalar que algunos vendedores les dan "una mordida" a los inspectores y a cambio éstos los dejan trabajar en la vía pública.
Se quejaron que cuando los ambulantes no ceden a pagar la cuota sufren agresiones, persecución y abusos, por parte de los supervisores.
"Les piden dinero y los dejan vender, ahorita a nosotros nos agarran y nos quitan nuestras cosas", denunció uno de los afectados.
"Algunos compañeros han visto, les dan 50 pesos a los inspectores y los dejan trabajar y no los llegan a molestar, a mí no me consta pero es por medio de pláticas que hemos escuchado o incluso las personas nos han dicho que los inspectores les piden cierta cantidad y no están dispuestos a darla", comentó el secretario general del mercado, Arturo Casas Trigos.
Ayer, por ejemplo, los verificadores llegaron y despojaron de su mercancía a un vendedor de ropa, en la esquina de la nave de coronas de flores, sin antes identificarse, sin presentar una orden de alguna autoridad municipal y sin entregar algún papel para que el dueño pueda reclamar la mercancía, se quejaron los afectados.
"No entregan papeles de decomiso, nada más llegan y se los llevan, ahorita le quitaron toda su mercancía, yo creo apenas el señor sacó para medio comer y ya se lo amolaron", comentó Raúl, uno de los testigos.
Muchas de las víctimas, -según comentaron- ya no recuperan su producto decomisado, pues algunas veces se las adueñan los verificadores o bien, es tan costosa la multa que prefieren perderlo.
"Cuando nos quitan dulces, fruta, o algo de comer, nos lo quitan y se los tragan, no se vale", se quejó Julio, comerciante afectado.
"Hace 15 días a mí me quitaron mi mercancía, me quitaron tres fondos para mujer, fui al centro de Toluca y me cobraron mil 200 pesos para recuperar mis tres fondos, que cuestan a 50 pesos, no se vale, por eso hay mucha delincuencia, porque trabajamos honradamente y nos quitan así nuestra mercancía", denunció una de las vendedoras, quien prefirió el anonimato.
Los inconformes se quejaron que es frecuente que sufran este tipo de abusos, pero al ser informales, son ignorados por las autoridades.
A pesar de los operativos implementados, para limpiar la zona del ambulantaje, los comerciantes bien establecidos del Mercado Juárez se quejaron que el problema persiste.
El secretario general del mercado refirió que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la UVA operativos en la región, pero hasta el momento esta medida no ha sido exitosa.
"Desafortunadamente, vienen, se paran, los inhiben un rato, se paran en sus oficinas y se vuelve a colocar de nueva cuenta el comercio informal, entonces los operativos no se hacen como se debe hacer", consideró.
Se quejó que el comercio informal ha dejado grandes pérdidas económicas a los locatarios del mercado, pues tan sólo durante la temporada decembrina las ventas de los mercaderes cayeron en un 60 por ciento por la competencia desleal.
Además, los informales les generan inseguridad, basura, invaden estacionamientos, entre otras cosas.
Estimó que entre semana hay alrededor de cien ambulantes a los alrededores del mercado, y durante los fines de semana la cifra crece a 400, muchos de los cuales provienen de otras ciudades e incluso estados aledaños a la entidad mexiquense.
Casas Trigos exigió al gobierno municipal atender este problema ya sea a través de operativos efectivos o bien, reubicar a los ambulantes en otros espacios, donde puedan ejercer la actividad, pues reconoció que ellos lo único que quieren es trabajar.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...