viernes, 7 de agosto de 2015

De la ordeña, 30% de la gasolina que se vende

Ciudad de México.- De los 200 millones de litros de gasolina y diésel que se comercializan a diario en las estaciones de servicio en todo el país, 30% es combustible robado que deja ganancias al crimen organizado por unos 360 millones de pesos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la delincuencia organizada ofrece los combustibles en seis pesos por litro, a diferencia de los 13.57 pesos que cuesta el litro de gasolina Magna, por ejemplo.
En todo el país existen 11 mil gasolineras que expenden diariamente 200 millones de litros de gasolinas y diésel a 17 millones de automotores en promedio, de acuerdo con cifras de esa asociación.
El reporte Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos en México 2015, elaborado por la consultora Etellekt, señala que con base en un análisis de la PGR, 80% del combustible robado a Pemex tiene como destino probable la propia red de distribuidoras de la empresa.
Dicha situación, continúa, fue corroborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de mil 225 auditorías que se realizaron a 7 mil 874 concesionarios de estaciones de servicio de Pemex, en las que se detectaron irregularidades por subfacturación en contraste con sus reportes de ventas.
El monto por dichas irregularidades, añade el reporte, fue superior al reportado por la comercialización de gasolina y diésel en dichas estaciones, “presumiblemente atribuible a la compra de combustible al crimen organizado que ordeña los ductos de Pemex”.
De manera adicional señala que conforme a los datos de Pemex, desde 2010 se reporta una caída en la venta total de gasolina Magna -que representa poco más del combustible que expenden- en estaciones de servicio, sin embargo continúa en aumento el número de gasolineras de distribuyen el producto.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...