martes, 4 de agosto de 2015

Se amotinan mujeres en penal de La Palma

Estado de México.- Unas 150 mujeres internas de la sección femenil del penal estatal La Palma, en Almoloya de Juárez, se amotinaron en demanda de la destitución inmediata de la Jefa de Seguridad del área, Mariana Martínez, a quien acusan de una serie de arbitrariedades y de violar sus derechos humanos.
De acuerdo con la agencia MVT, a partir de las 18:30 horas las presas tomaron por la fuerza el acceso principal al módulo número 5, destinado a la población femenina, el cual bloquearon con botes de basura y algunos muebles, para evitar que las custodias ingresaran al sector.
Aproximadamente a las 20:30 horas, las internas tomaron el control absoluto del acceso y prendieron fuego a algunos de los muebles, colchonetas y ropa que habían colocado, como señal de protesta.
De acuerdo con versiones de las internas, lo que ellas mismas calificaron como "motín" fue organizado por Guadalupe Buendía Torres, alias La Loba, quien cumple sentencia de 50 años por homicidio, derivado del enfrentamiento ocurrido el 18 de Agosto del año 2000, en Chimalhuacán, en contra de la organización Antorcha Campesina.
Las presas dieron a conocer que la inconformidad surgió porque la Jefa de Seguridad de área femenil del penal de La Palma, Mariana Martínez, ordenó la reubicación de unas 120 internas del Módulo 5 al 11, este último destinado exprofeso para concentrar a todas las mujeres sentenciadas en el Estado de México por el delito de secuestro.
Las inconformes señalan que el Módulo 11 es insuficiente para albergar a tantas mujeres, pues fue construido para no más de cien personas y actualmente ya hay ahí más de 50 mujeres sentenciadas por secuestro que fueron trasladadas de diferentes penales estatales.
Las inconformes señalan que si el Módulo 11 fue construido para secuestradoras, se debe mantener ese principio y no mezclar ahí a otras infractoras, incluso de delitos menores.
Finalmente, señalaron que a lo largo de este lunes solicitaron, vía telefónica, en diversas ocasiones la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); sin embargo, nadie respondió a su llamado, por lo que decidieron recurrir a una manifestación violenta para hacer valer sus derechos.

MVT

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...