México, D.F.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) puso ayer en servicio sus unidades "Ombudsmóvil", cuyo objetivo es acercar los servicios que brinda a la ciudadanía que, por la distancia y el tiempo de recorrido, no tienen la facilidad para plantear sus problemáticas.
En la presentación de los vehículos adaptados para proporcionar atención personalizada y de calidad, el presidente del organismo, Luis González Placencia, dijo que principalmente operarán en las demarcaciones del sur, oriente y norte, "donde hay zonas prácticamente abandonadas, a veces por su geografía, hasta por las mismas autoridades delegacionales".
En entrevista, precisó que se tiene previsto, por el momento, dos unidades "Ombudsmóvil" para zonas, en las que existen ciudadanos que no se pueden trasladar físicamente a las sedes para plantear sus problemáticas.
"Vamos a iniciar con dos vehículos, prevemos llegar a un número hasta ahora indeterminado de personas, ya que en visitas que hemos hecho a las delegaciones Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero hemos detectado que son las zonas donde hemos identificado mayores dificultades de acceso de la ciudadanía a los servicios que la ciudad presta, además es una manera de recoger las quejas y también de hacer llegar los servicios". Respecto al tema de la cartilla que promueve la CDHDF sobre las detenciones arbitrarias por parte de autoridades capitalinas, aseveró que "nosotros tenemos todo un proyecto sobre Debido Proceso y parte de ese proyecto es esta cartilla para evitar las detenciones arbitrarias; creemos que todas las personas tienen que saber con toda claridad cuándo pueden ser detenidos, bajo qué condiciones pueden ser detenidos".
Finalmente, el director general de Quejas y Orientación de la CDHDF, Alfonso García Castillo, precisó que cada unidad "Ombudsmóvil" estará atendida por dos visitadores, quienes además de atender quejas y brindar orientación, también proporcionarán materiales impresos, tanto de información como de promoción y educación en derechos humanos.
En la presentación de los vehículos adaptados para proporcionar atención personalizada y de calidad, el presidente del organismo, Luis González Placencia, dijo que principalmente operarán en las demarcaciones del sur, oriente y norte, "donde hay zonas prácticamente abandonadas, a veces por su geografía, hasta por las mismas autoridades delegacionales".
En entrevista, precisó que se tiene previsto, por el momento, dos unidades "Ombudsmóvil" para zonas, en las que existen ciudadanos que no se pueden trasladar físicamente a las sedes para plantear sus problemáticas.
"Vamos a iniciar con dos vehículos, prevemos llegar a un número hasta ahora indeterminado de personas, ya que en visitas que hemos hecho a las delegaciones Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero hemos detectado que son las zonas donde hemos identificado mayores dificultades de acceso de la ciudadanía a los servicios que la ciudad presta, además es una manera de recoger las quejas y también de hacer llegar los servicios". Respecto al tema de la cartilla que promueve la CDHDF sobre las detenciones arbitrarias por parte de autoridades capitalinas, aseveró que "nosotros tenemos todo un proyecto sobre Debido Proceso y parte de ese proyecto es esta cartilla para evitar las detenciones arbitrarias; creemos que todas las personas tienen que saber con toda claridad cuándo pueden ser detenidos, bajo qué condiciones pueden ser detenidos".
Finalmente, el director general de Quejas y Orientación de la CDHDF, Alfonso García Castillo, precisó que cada unidad "Ombudsmóvil" estará atendida por dos visitadores, quienes además de atender quejas y brindar orientación, también proporcionarán materiales impresos, tanto de información como de promoción y educación en derechos humanos.
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