sábado, 6 de abril de 2013

Hallan muelle prehispánico en Veracruz

Veracruz, Veracruz.- En el centro ceremonial de Tabuco se localizaron algunas estructuras que pueden corresponder al antecedente prehispánico del puerto de Tuxpan
Un muro de contención, cuatro adoratorios, una estructura circular y pisos estucados de casi 1,000 años de antigüedad fueron encontrados recientemente por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el sito prehispánico de Tabuco, en Veracruz, cuya importancia deriva en que podría tratarse del antecedente prehispánico del puerto de Tuxpan.
De acuerdo con María Eugenia Maldonado Vite, responsable del salvamento arqueológico, estos vestigios posiblemente corresponden a un antiguo atracadero o muelle donde se controlaban las mercancías y el tráfico marítimo de dicho caudal. De confirmar lo anterior sería el primero localizado en la Costa del Golfo.
“Estas evidencias cambian la percepción que se tenía de este asentamiento, ya que anteriormente era conocido únicamente como un área ceremonial, incluso el toponímico que refiere a Tabuco en los Lienzos de Tuxpan consiste en un adoratorio con techumbre cónica a la usanza huasteca”, señaló la arqueóloga.
Tabuco se ubica en el margen sur del río Tuxpan —en la cuenca baja—, 5 km antes de llegar a la playa. Se localiza sobre una franja angosta de tierra firme, la única que existe en la zona, al norte colinda con dicho río y al sur con los manglares de Tumilco.
Este sitio huasteco fue explorado en los años 40 por Gordon Ekholm, quien hizo algunos sondeos y determinó que su ocupación fue entre los periodos Protoclásico (100 a.C. al 250 d.C.) y el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Actualmente se conserva el centro cívico ceremonial monumental o Conjunto C, en el extremo este de una plataforma artificial (550 m de largo y 170 de ancho) sobre la que se emplazaron los edificios principales, además de un montículo aislado al oeste. Ambos polígonos están protegidos.
“La exploración en este sitio forma parte del Proyecto Arqueológico Sur de la Huasteca Veracruzana, cuyo objetivo es conocer el sistema de organización política en esta zona de frontera, ya que el río Tuxpan se considera la división étnica entre los huastecos y los totonacos, por ello la importancia de su investigación.

Cambiodigital

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy buena su informacion mis mas sentidas felicitaciones por su inmenso trabajo

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...