EL BULLYMETRO EN ACCIÓN
Como una alternativa original para tratar el tema de las agresiones en escuelas conocidas ahora como Bullying, una socióloga del municipio de Texcoco creó un juego dirigido sobre todo a los jóvenes, el cual permite evaluar los niveles de agresión entre compañeros, el cual inscribió en el Registro Público de Derecho de Autor como “Bullymetro”.
Es un instrumento lúdico que puede ser utilizado para realizar un primer diagnóstico sobre el nivel de violencia que los adolescentes están ejerciendo entre sí y una vez hecha la evaluación, es posible tomar medidas preventivas en caso de detectarse a tiempo.
El juego surgió como una herramienta para una de las asignaturas de la carrera de Psicología, según su autora, Azucena Cisneros Coss, quien actualmente es directora de Cultura en el ayuntamiento de Texcoco, y antes ha sido académica en la Universidad de Ecatepec en el área de ciencias sociales y humanidades.
El bullymetro lo integran piezas de colores que identifican los rangos de violencia así como el lugar que ocupan los cubos de preguntas, al final en función del número de cubos que acumulen en las dos filas les arrojará un enunciado que advierte los niveles de violencia.
Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), establecen que México encabeza los casos de bullying en educación básica a nivel internacional con 18 millones 781 mil alumnos de primaria y secundaria públicas y privadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario