miércoles, 6 de agosto de 2014

Reprobados profesores en Edomex

Toluca, México.- El 57.3 por ciento de los 11 mil 915 maestros del Estado de México que presentaron su examen dentro del Concurso de Oposición para el Servicio Profesional Docente 2014-2015, fueron considerados no idóneos para dar clases, es decir, 6 mil 833 docentes; en tanto que sólo 467 alcanzaron las calificaciones más altas, de acuerdo con los resultados dados a conocer en la página oficial de la SEP.
Las estadísticas también muestran que los maestros mexiquenses se ubicaron en el sitio número 12 entre los mejor evaluados, detrás de Querétaro, Colima, el Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo, Sonora y Jalisco.
Las cifras de la SEP indican que la gran mayoría de los maestros mexiquenses acudieron a realizar su evaluación, pues sólo mil 561 no asistieron a presentar los exámenes, en su mayoría mujeres, ya que son mayoría en el magisterio, pues mientras 3 mil 149 hombres presentaron sus exámenes; 8 mil 767 mujeres también lo hicieron.
Por el número de población de la entidad mexiquense, en el ámbito nacional fue la que tuvo más docentes evaluados con cerca de 12 mil, seguida de Jalisco, con 10 mil 132; Puebla, con 8 mil 631; Guanajuato, con 7 mil 785; Coahuila, con 6 mil 781 y Chiapas, con 6 mil 212, entidad donde el porcentaje de maestros no idóneos fue el más alto con el 80.2 por ciento.
Durante una entrevista, el secretario de Educación Raymundo Martínez Carbajal señaló que el objetivo real de esa evaluación es contar con elementos que permitan ocupar las plazas del sistema educativo, asumir una actitud de calidad y de mejora continua, pues a través del concurso se señalan las áreas de oportunidad para ponerse a trabajar, a fin de que en la siguiente evaluación obtengan mejores resultados.
"Para mí es una buena noticia que sepamos exactamente dónde estamos y qué se necesita, la reforma educativa lo que plantea no es una solución mágica; ni es una varita que haga milagros, la reforma educativa lo que plantea es convertir a la educación en un proceso de mejora continua", explicó.
Las cifras publicadas en la página de la SEP indican también que la mayoría de los egresados de las normales son idóneos y en cuanto a las calificaciones que obtuvieron, entre cuatro parámetros de calificaciones aprobatorias, el 25.6 por ciento se ubicó en la C y el 13 por ciento en la B.

Excelsior

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