lunes, 27 de abril de 2015

Más que benéficos, un peligro los "productos milagro"

Estado de México.- La muerte puede ser uno de los resultados para aquellas personas que, buscando bajar de peso "milagrosamente", recurren a pastillas, jaleas y todo tipo de productos que ofrecen disminuir su volumen corporal en días o semanas.
Resultado de dietas y "productos milagro" puede ser el envejecimiento prematuro, anemia, desajustes hormonales, mal funcionamiento de los riñones, trastornos de la alimentación y alteraciones estomacales.
Tales productos aparentan ser económicos y se encuentran al alcance de la población, sin considerar que las consecuencias pueden ser graves, y más costoso recuperar la salud.
Los denominados "productos milagro" se venden en vía pública o en tianguis, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Atlacomulco, Francisco José Rueda Ávila, quien puntualizó que es frecuente que ellos recojan tales mercancías, porque carece de toda legalidad.
Aunque el decomiso puede realizarse como resultado de las inspecciones que llevan a cabo las 18 jurisdicciones en la entidad en coordinación con las autoridades municipales, también puede realizarse por denuncia, que realizan los comercios establecidos, porque representa una competencia desleal al no contar con registros.
"El producto milagro no debe circular, porque no tiene ningún tipo de control, pero no se deben confundir con aquellos medicamentos que sí cuentan con registro, patente y toda la verificación científica necesaria para estar en el mercado".
El especialista alertó sobre aquellos productos que se venden y cuya leyenda en la botella o empaque se puede leer "este producto es responsabilidad de quien lo consume y de quien lo recomienda", como una forma de protegerse de cualquier responsabilidad por el daño que pudiera causar a las personas por su uso.
Por ello, recomendó leer el empaque, ya que cuando se trata de un medicamento reconocido, "cualquier botella debe contar con los requisitos que establece la Secretaría de Salud, lo que quiere decir que tenga un responsable médico, que tenga patente, registro y un alta con regulación sanitaria". El jefe de la Jurisdicción puso a disposición de la población los teléfonos del área a su cargo, para atender cualquier duda o aclaración.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Pese a incremento de contagios, niega titular de Salud que Veracruz lidere casos de dengue a nivel nacional. Aunque no negó el aumento de ...