jueves, 30 de abril de 2015

Feria Metropolitana Artesanal y Cultural promueve la identidad en niños y jóvenes

Chimalhuacán, Edomex.- La Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2015 ha recibido a casi ocho mil estudiantes de nivel básico y medio superior, quienes disfrutan de talleres, exposiciones, actividades artístico-culturales y juegos mecánicos durante las visitas guiadas que ofrece el Patronato de la feria.
El recorrido inicia en el museo temporal del recinto ferial que alberga las exposiciones: Juguetes tradicionales mexicanos; Tonalamatl: libro de los destinos; y Chimalhuacán de mis querencias.
Con la muestra fotográfica Chimalhuacán de mis querencias, los estudiantes observan materiales que datan de hace más de un siglo, las más recientes son imágenes del año 1960, cuando la población chimalhuacana se dedicaba principalmente a la agricultura; asimismo, conocen las tradiciones y los lugares emblemáticos de este municipio como el carnaval y el panteón Santo Entierro, respectivamente.
En la exposición Juguetes tradicionales, los visitantes observan más de 200 artesanías mexicanas elaboradas con madera, tela, hilo, estambre, palma y barro, entre ellas muñecas, carros, baleros y trompos, por mencionar algunos.
Un calendario náhuatl llamado Tonalamatl es el atractivo principal, exposición conformada por 20 glifos, mejor conocido como el libro de los destinos, el cual era utilizado por sacerdotes, magos y hechiceros para predecir el destino de las personas.
“A través de cuentos, juegos, canciones e historias, los más pequeños reconocen los elementos de cada una de las exposiciones, mientras que para  los adolescentes las explicaciones son más informativas, ya que promovemos su participación y los motivamos para que continúen investigando acerca de estos temas”, comentaron autoridades del Patronato.
Por su parte, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Chimalhuacán ofrece una exposición relacionada con el cuidado del agua, en donde Gotita es una botarga que da la bienvenida a los estudiantes, quienes aprenden medidas para el cuidado del vital líquido.
El recorrido continúa en la zona de talleres, entre los que destacan panadería, manualidades, pintura y figuras de barro. “Las temáticas están enfocadas en reforzar elementos de identidad chimalhuacana como la leyenda de la sirena, la zona arqueológica Pochotes, el Guerrero Chimalli y el carnaval”.
Posteriormente los niños y jóvenes son llevados a la zona del concurso de talla en cantera Manos creadoras del arte, donde admiran el trabajo de 120 canteros, quienes forman esculturas utilizando cincel y martillo. “Órale ¡oh! me imaginé que una máquina grandota hacía las figuras pero son los señores con sus herramientas”, expresó asombrado Carlos González Mejía de 5 años de edad.
El recorrido del pequeño Carlos y sus compañeros del preescolar Tlatel Xochitenco concluyó en los juegos mecánicos, “no tuvimos que pagar nada y todo fue muy divertido, le diré a mis papás que me traigan de nuevo para que vengan mis hermanos”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...