Y VA DE NUEZ...
Por Mario Arvizu Carrera
Bienvenidos a este 2014 amables lectores, amigos y compañeros. Comenzamos un nuevo año esperando que sea de trabajo y salud.
Especial atención al bello estado de Veracruz, un estado rico en recursos naturales y humanos que arranca el 2014 con nuevos presidentes municipales. Por eso es bueno recordar lo que dijo Wayne W Dyer: "El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho". Es vital invitarlos a ser mejores que sus antecesores.
¿Qué les dejaron los anteriores? Una mejor infraestructura, o un deterioro en las ya existentes, finanzas sanas o deuda pública impagable, encontrarán los entrantes ediles por lo menos computadoras, escritorios y demás muebles que bien es sabido que desaparecen con cada cambio de gobierno, sobre todo si son de partidos diferentes.
Las promesas de los presidentes electos ya en funciones, fueron muchas. Todo para lograr convencer al electorado de que representaban la mejor opción de gobierno, las dádivas y los regalos a los ciudadanos para comprar el voto, discursos adornados y en muchos casos sin intención de cumplirlos, y se dice que en algunos lugares inclusive se coaccionó el mismo. Sin embargo todo queda atrás, como dice la canción, “ya lo pasado, pasado”. A partir del primero de enero empezaron sus gobiernos, y con ello la esperanza nuevamente de qué cada uno de los municipios mejore sus condiciones de vida para las familias que viven en ellos. Porque es la única manera de detener la migración hacia la capital, o hacia el sueño americano. ¿Cuál será la estrategia que sigan los ediles para realizar un trabajo que lleve al progreso y mejoramiento de los municipios que gobiernan? ¿De dónde vendrán los recursos que se necesitan para crear infraestructura y beneficiar a la población?, ¿Será suficiente el presupuesto asignado?. Son muchas las interrogantes y en contadas ocasiones se tiene información clara para con los ciudadanos.
Es importante señalar que se deben conocer fehacientemente de dónde provienen los recursos, que sean lícitos y por supuesto que se transparenten las cuentas públicas porque la opacidad que reina en las cuentas entregadas es mucha y la complicidad o falta de escrutinio por parte de las autoridades que tienen a su cargo la revisión de las mismas esta presente.
Es un secreto a voces que muchos de los alcaldes salientes saquearon las arcas municipales de sus respectivos ayuntamientos, no obstante están seguros de contar con una total impunidad ya que a decir de los mismos tienen padrinazgos de tal altura que son intocables. Por supuesto habrá cabezas cortadas pero serán las de aquellos que de alguna manera no cumplieron las órdenes de las altas esferas y que serán sólo chivos expiatorios para que el sistema siga funcionando. Municipios como San Andrés Tuxtla, Catemaco, Veracruz, Xalapa, Medellín de Bravo están en la lista de los más saqueados por los ediles salientes, habrá que esperar si por primera vez existe voluntad de revisar y castigar el mal gobierno y consecuente despilfarro de los dineros públicos o si de nueva cuenta hacen como que ahí no paso nada y que siga la fiesta que ya viene el carnaval.
Los alcaldes tienen un paquete difícil de resolver además porque Estados Unidos de Norteamérica ha puesto en la lista negra al Estado de Veracruz, por ser de alta peligrosidad visitarlo.
Por último esperar que los nuevos gobernantes entiendan que son tiempos difíciles y que los ciudadanos necesitamos que se comprometan con los requerimientos y necesidades de la población, que la conjunción de trabajo entre sociedad y gobierno es la única manera para desarrollar desde las comunidades más pequeñas y paupérrimas hasta las ciudades con mayor infraestructura del estado. Porque "No progresas mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer" Khalil Gibran.
Desde el comienzo venga un fin de todos esos vicios y de toda aquella degeneración que ha invadido casi todos los ámbitos de nuestra sociedad -especialmente la política- para que al final, logremos detectar, observar y palpar un nuevo comienzo en nuestra sociedad. FELIZ AÑO 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario