Estado de México.- Un verdadero calvario representa para los usuarios de transporte público el trasladarse a los principales municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), ya que por el tránsito vehicular ha disminuido la velocidad cuyo promedio es de 13 kilómetros por hora.
Ese panorama no solo genera pérdidas de tiempo, sino en el menoscabo económico y de la productividad de los trabajadores, así como de los estudiantes, además de disminuir el tiempo para la recreación, descanso y convivencia familiar.
De acuerdo a un estudio del "Poder del Consumidor", dado a conocer en el primer semestre del año, se estima que en el Valle que rodea a la capital mexiquense las pérdidas anuales que padecen los usuarios del transporte público son de 12 mil pesos; en tanto que para los automovilistas representa casi la mitad, al tasarse en cinco mil 880 pesos.
Ambientalistas y Asociaciones Civiles de la región han pugnado por la implementación en esta zona metropolitana de autobuses de Tránsito Rápido (BRT), tipo Mexibús o Metrobús, con el cual se disminuirían los periodos de recorridos de ciertas rutas, además podría ser incentivo para que los automovilistas dejen ese medio por el sistema público articulado, alternativa que se traduciría en menor contaminación atmosférica por Black carbón y otros agentes.
Al realizar un comparativo de pérdidas económicas en la ZMVT que asciende a 12 mil pesos anuales, mientras que un usuario del transporte público del Valle de México puede perder siete mil 416 pesos a más de 25 mil, esto según un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la competitividad en el 2011.
De acuerdo al estudio del "Poder del Consumidor" se analizaron cinco corredores que abarcan el centro histórico de la ciudad, Pilares, Zinacantepec, Galerías Metepec, Ciudad Universitaria y la zona norte del municipio, principalmente.
El director Fundación "Tláloc", Carlos Mendieta Zerón calificó de ineficiente el sistema de transporte público en el Valle de Toluca ya que hay exceso de autobuses, los traslados son largos, "no basta con -la circulación y servicios de- unidades nuevas de mediana capacidad, ya que presentan problemas de tránsito vial",
Mendieta Zerón insistió en la urgencia de que los municipios de la ZMVT cuenten con un transporte masivo articulado tipo Mexibús, el cual transite por un carril exclusivo y confinado.
En total coincidencia, Daniel Zamudio, expresó que el actual transporte público en la región propicia una enorme pérdida para la productividad y para la economía familiar.
"El perder 340 horas al año atrapado en el tránsito diario significa un deterioro y baja calidad de vida, es un tiempo que sin duda las personas podrían dedicar a la familia, al deporte, actividades culturales, estudio o simplemente el esparcimiento", recalcó.
El promedio de velocidad apreciado, dijo es de 13 kilómetros por hora, que si esos recorridos se hacen en automóvil la disminución en tiempo recorrido es de 24 minutos, al incrementar la velocidad respeto al servicio público.
Al realizar un comparativo entre el actual sistema de transporte y si se implementará el Mexibús o Metrobús, en esos cinco corredores, se acortarían en promedio de 20 a 40 minutos, esto debido al carril confinado exclusivo para ese medio.
En otros datos, la Fundación "Tláloc" ha dado a conocer que cerca de un 80 por ciento, del presupuesto que invierten las autoridades se canaliza a infraestructura vial y solo un 20 por ciento.
En ese contexto, se ve afectada la movilidad sustentable, incrementa el tiempo traslado de un lugar a otro, además de mermar la salud humana por los agentes contaminantes, afirmó Mendieta Zerón.
De acuerdo a estimaciones de los ambientalistas con la instalación de un sistema de transporte masivo articulado se podría disminuir al año 180 mil toneladas de bióxido de carbono.
En consecuencia, puntualizó, se hablaría de que se decrecería de un 30 a un 40 por ciento de esas emisiones.
Por otra parte, el ambientalista comentó que de acuerdo al plan de acción climática municipal, un 35 por ciento, de los gases de efecto invernadero son producidos por el transporte, que actualmente circula en los 22 municipios de la ZMVT.
Por su parte, el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C., Narciso Sánchez Gómez destacó que un transporte masivo es necesario en el Valle de Toluca, que vendría a desahogar el tránsito vehicular y las emisiones contaminantes que emite el transporte público.
Al respecto, el presidente de "Rueda Metepec", Elesbaán Enrique Campos Domínguez urgió a las autoridades a realizar una reestructura de las rutas del transporte público, ya que son demasiadas que saturan las principales avenidas, además de buscar la regularización de las mismas.
A ello sumó que una gran desventaja de estas son las emisiones contaminantes que parecieran "una nube enorme de humo".
Los ambientalistas citados coinciden en pugnar por medios de transporte más amigables con el medio ambiente y con los no motorizados, ya que las principal fuente de contaminación de la atmosfera es por combustibles fósiles, al tener como alternativas el transporte masivo o el uso de la bicicleta.
Ese panorama no solo genera pérdidas de tiempo, sino en el menoscabo económico y de la productividad de los trabajadores, así como de los estudiantes, además de disminuir el tiempo para la recreación, descanso y convivencia familiar.
De acuerdo a un estudio del "Poder del Consumidor", dado a conocer en el primer semestre del año, se estima que en el Valle que rodea a la capital mexiquense las pérdidas anuales que padecen los usuarios del transporte público son de 12 mil pesos; en tanto que para los automovilistas representa casi la mitad, al tasarse en cinco mil 880 pesos.
Ambientalistas y Asociaciones Civiles de la región han pugnado por la implementación en esta zona metropolitana de autobuses de Tránsito Rápido (BRT), tipo Mexibús o Metrobús, con el cual se disminuirían los periodos de recorridos de ciertas rutas, además podría ser incentivo para que los automovilistas dejen ese medio por el sistema público articulado, alternativa que se traduciría en menor contaminación atmosférica por Black carbón y otros agentes.
Al realizar un comparativo de pérdidas económicas en la ZMVT que asciende a 12 mil pesos anuales, mientras que un usuario del transporte público del Valle de México puede perder siete mil 416 pesos a más de 25 mil, esto según un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la competitividad en el 2011.
De acuerdo al estudio del "Poder del Consumidor" se analizaron cinco corredores que abarcan el centro histórico de la ciudad, Pilares, Zinacantepec, Galerías Metepec, Ciudad Universitaria y la zona norte del municipio, principalmente.
El director Fundación "Tláloc", Carlos Mendieta Zerón calificó de ineficiente el sistema de transporte público en el Valle de Toluca ya que hay exceso de autobuses, los traslados son largos, "no basta con -la circulación y servicios de- unidades nuevas de mediana capacidad, ya que presentan problemas de tránsito vial",
Mendieta Zerón insistió en la urgencia de que los municipios de la ZMVT cuenten con un transporte masivo articulado tipo Mexibús, el cual transite por un carril exclusivo y confinado.
En total coincidencia, Daniel Zamudio, expresó que el actual transporte público en la región propicia una enorme pérdida para la productividad y para la economía familiar.
"El perder 340 horas al año atrapado en el tránsito diario significa un deterioro y baja calidad de vida, es un tiempo que sin duda las personas podrían dedicar a la familia, al deporte, actividades culturales, estudio o simplemente el esparcimiento", recalcó.
El promedio de velocidad apreciado, dijo es de 13 kilómetros por hora, que si esos recorridos se hacen en automóvil la disminución en tiempo recorrido es de 24 minutos, al incrementar la velocidad respeto al servicio público.
Al realizar un comparativo entre el actual sistema de transporte y si se implementará el Mexibús o Metrobús, en esos cinco corredores, se acortarían en promedio de 20 a 40 minutos, esto debido al carril confinado exclusivo para ese medio.
En otros datos, la Fundación "Tláloc" ha dado a conocer que cerca de un 80 por ciento, del presupuesto que invierten las autoridades se canaliza a infraestructura vial y solo un 20 por ciento.
En ese contexto, se ve afectada la movilidad sustentable, incrementa el tiempo traslado de un lugar a otro, además de mermar la salud humana por los agentes contaminantes, afirmó Mendieta Zerón.
De acuerdo a estimaciones de los ambientalistas con la instalación de un sistema de transporte masivo articulado se podría disminuir al año 180 mil toneladas de bióxido de carbono.
En consecuencia, puntualizó, se hablaría de que se decrecería de un 30 a un 40 por ciento de esas emisiones.
Por otra parte, el ambientalista comentó que de acuerdo al plan de acción climática municipal, un 35 por ciento, de los gases de efecto invernadero son producidos por el transporte, que actualmente circula en los 22 municipios de la ZMVT.
Por su parte, el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C., Narciso Sánchez Gómez destacó que un transporte masivo es necesario en el Valle de Toluca, que vendría a desahogar el tránsito vehicular y las emisiones contaminantes que emite el transporte público.
Al respecto, el presidente de "Rueda Metepec", Elesbaán Enrique Campos Domínguez urgió a las autoridades a realizar una reestructura de las rutas del transporte público, ya que son demasiadas que saturan las principales avenidas, además de buscar la regularización de las mismas.
A ello sumó que una gran desventaja de estas son las emisiones contaminantes que parecieran "una nube enorme de humo".
Los ambientalistas citados coinciden en pugnar por medios de transporte más amigables con el medio ambiente y con los no motorizados, ya que las principal fuente de contaminación de la atmosfera es por combustibles fósiles, al tener como alternativas el transporte masivo o el uso de la bicicleta.
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