lunes, 1 de diciembre de 2014

Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco

LAS PERVERSIONES DEL PODER FINANCIERO  DEL F.M.I.  El grupo en el poder, consolidado por los grandes intereses nacionales y extranjeros piensan que manteniendo controlados a los grandes medios de comunicación pueden controlar a este país y manipularle de acuerdo a sus intereses y en esta rapiña se olvidan que el hambre, la miseria y la marginación aumentan y con ellas, la rebelión y el descontento.
JP Morgan está fabricando actualmente bonos basura en Europa y África, según denunciara Larry Elliott del The Guardian. Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley son miembros de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, que asesora al FMI para el modelo de cláusulas contractuales para la reestructuración de las deudas soberanas. El promotor de financiamiento a los estados: El Banco Mundial apoyó con firmeza al régimen militar y al que lo sucedió, prestándoles cerca de mil millones de dólares por año. En 1991 Turquía prestó sus servicios a Estados Unidos y sus aliados en la primera guerra del Golfo, y como recompensa se benefició de las reparaciones pagadas por un Iraq derrotado. La participación en el Banco Mundial.
Lo que conocemos como Banco Mundial es en realidad un conjunto de cinco instituciones que conforman el Grupo del Banco Mundial (World Bank Grupo) de la cuales nos interesa particularmente la IFC (Corporación Financiera Internacional).En Octubre de 2008 en el Grupo se examinó la propuesta de aumentar la participación y representación de varios países miembros. Así se resolvió el 30 de enero de 2009.
La Corporación Financiera Internacional (IFC) es la mayor institución global de desarrollo dedicada al sector privado (184 países miembros, entre ellos el nuestro). Su función es atraer inversores para colaborar con las empresas de los países en desarrollo: proporcionan la inversión, asesoran y gestionan los activos. El F.M.I. asesora al Banco Mundial sobre la viabilidad económica de los proyectos del Banco Mundial para el desarrollo. Los dictámenes del Fondo, institución oficial interestatal, operan como "garantía moral" para las inversiones de los privados que recluta la IFC del Banco Mundial. Todos son organismos de las Naciones Unidas. Su extenso conocimiento de los mercados financieros internacionales y del entorno de las inversiones en todo el mundo, ayudará a IFC a identificar inversiones seguras y estratégicas para el sector privado y a establecer asociaciones entre entidades públicas y privadas". Pero, como en todos lados, la ayuda del FMI y del BM aumenta la deuda de los países que se «benefician» de ella, y los ciudadanos.
La representación política democrática será siempre y en cualquier parte un problema, pero más aún en el caso de sistemas con muchos rasgos autoritarios, oligárquicos e invadidos por la corrupción, como el mexicano. Aquí, la élite política ya nace y vive en ambientes muy alejados del ciudadano común y los poderosos económicos están concentrando riqueza a un ritmo que los aleja del mexicano común a velocidades siderales.  El problema es que, en política, son las minorías con poder las que toman las grandes decisiones que afectan a todos, pero al tomarlas o no quieren o no pueden ponerse en el lugar de la mayoría. Si la falla en la capacidad de empatía de los poderosos causa problemas en sistemas autoritarios -lo constató Nerón en el año 64 cuando el pueblo creyó que su emperador, insensible a su situación, había mandado incendiar su ciudad (Roma) simplemente porque no le gustaba-.
LAS ELECCIONES  de Estados Unidos una avanzada de lo que puede pasar en México, ante la legitimación social de  los partidos políticos, su  asistencia a las urnas en las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos fue de 36,3 por ciento, la peor en 72 años,  La catástrofe llegó a Washington de todas formas, con los Republicanos apoderándose de la mayoría de las curules en las dos cámaras del Congreso. Los Demócratas perdieron hasta la camisa, después de haberle dado la espalda a sus electores de hace dos y hace cuatro y hace seis y hace ocho años. Si, esos son los años en que los Demócratas tuvieron mayoría en el Senado y no hicieron nada en el tema migratorio excepto aprobar la chorrada de propuesta de ley S744 el año pasado, la peor desde que Sensenbrenner en 2005 consiguió que sus compadres Republicanos aprobaran la criminalización de los inmigrantes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...