lunes, 19 de agosto de 2013

Todos a la escuela, pero no con las mismas condiciones

Ciudad de México.- Hoy 25 millones 782 mil 388 estudiantes de educación básica regresan a las aulas de 227 mil 194 escuelas en todo el país, las vacaciones de verano se han acabado y las calles sin congestiones viales también.
En el próximo ciclo escolar, según cifras del Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, estos niños serán educados por un millón 186 mil 764; 1 millón 33 mil 692 en instituciones públicas y 153 mil 72 privadas.
Desde junio de 2013, el Estado tiene la obligación de prestar los servicios de educación hasta el nivel medio superior y de acuerdo con la Ley General de Educación los mexicanos tienen la obligación de hacer cursar a sus hijos la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior, pero ¿Qué calidad educativa les ofrecemos?
Datos que dividen
El reporte del Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos del ciclo escolar 2012-2013 recoge las estadísticas que describen la situación actual de la educación en México y los avances en la prestación de servicios educativos. Ahí encontramos que la población en escuelas privadas en comparación con las públicas siempre es más reducida. Por ejemplo, en una secundaria de gobierno un maestro atiende en promedio a 17 alumnos, mientras que en una particular un solo maestro se encarga de ocho. Esta tendencia también permanece en preescolar y primaria.
La tecnología es indispensable para la educación, una computadora con internet la puede hacer de cine, radio, pizarrón, biblioteca, etcétera y es un hecho que las escuelas particulares se encuentran mejor equipadas. Por ejemplo, a nivel secundaria, en las públicas tienen una computadora por cada 10 alumnos, mientras que en las privadas es una por cada tres.
Y también está el hecho de que no todas cuentan con internet, entonces, sistemas de cómputo con este servicio, las públicas tienen una por cada 25 estudiantes y las privadas cuentan con una por cada 4 niños.
Por el contrario, las públicas se encuentran mejor equipadas en el caso de videotecas ya que en el territorio nacional hay 14 mil 524 secundarias públicas con videoteca y particulares sólo mil 901.
Y también está la diferencia entre horas dedicadas al estudio. En el caso de los estudiantes de escuelas públicas, en preescolar son cuatro horas; en primaria son cuatro horas y media; en la secundaria son seis horas. Mientras que las particulares son de por lo menos 6 horas en todos los niveles.
En 2007 la Secretaría de Educación Pública implementado el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en algunas instituciones de educación básica, para ampliar sus jornadas escolares con el fin de brindar mayores oportunidades de aprendizaje.
Otra diferencia visible es que en las escuelas del sector público, los niños realizan aproximadamente 60 minutos de ejercicio a la semana, según el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, y en las particulares además de las clases de educación física obligatoria se les ofrece una variedad de deportes extra curriculares.

Excelsior

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