Ciudad de México.- El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que el seguro de desempleo podría representar un retroceso para el sistema de ahorro de los trabajadores, debido a la forma de financiamiento aprobada por las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social en el Palacio de San Lázaro.
“De aprobarse el seguro de desempleo como está en el dictamen podría verse mermada la subcuenta de vivienda de los trabajadores, con lo que estaría en riesgo la posibilidad de acceder a un crédito de esta naturaleza”, puntualizó.
El proyecto avalado en comisiones prevé dividir en dos partes las aportaciones patronales equivalentes a 5 por ciento del salario y actualmente destinadas a la subcuenta de vivienda: dos por ciento se mantendrían en ese fondo y tres por ciento irían a un nuevo ahorro para financiar, en su caso, el seguro de desempleo.
Al respecto, Aureoles subrayó: “existe controversia en el tema del seguro de desempleo, ya que por la forma en que se obtendrán los recursos para financiar ese programa, se considera que, más que un avance, podría representar un retroceso al sistema de ahorro de los trabajadores”.
Reconoció, sin embargo, que el dictamen incluyó una propuesta de la bancada del PRD para crear un grupo de trabajo conformado por expertos para realizar un estudio sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro, analizando los factores económicos, financieros, actuariales y legales que inciden sobre las pensiones que recibirán los trabajadores en su edad de retiro.
El legislador michoacano subrayó que, en materia de seguro de desempleo, lo más importante es garantizar en la ley el derecho de los trabajadores a hacer uso libre y responsable de sus ahorros.
Respecto a la Ley de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años, Aureoles anticipó el voto mayoritario de su grupo parlamentario.
“En este tema, los diputados federales del PRD impulsamos que la pensión universal fuera compatible con la misma que otorga el gobierno del Distrito Federal y con programas que apoyan a las familias de manera económica en algunos estados del país”, dijo.
Sin embargo, legisladores perredistas de los grupos encabezados por René Bejarano y Marcelo Ebrard calificaron el dictamen de Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo como una simulación de que el gobierno federal apoya a los adultos mayores y trabajadores, cuando en realidad discrimina a unos y obliga a los otros a fondear el programa con sus ahorros de vivienda.
Según los diputados Aleida Alavez y José Ángel Ávila, del PRD, y Manuel Huerta, del PT, el dictamen es engañoso, porque no tiene una cobertura total, discrimina a los adultos mayores extranjeros residentes en México y en el caso del seguro de desempleo toma recursos del fondo de vivienda de los trabajadores para financiar el seguro.
Denunciaron además una violación flagrante, porque las reformas constitucionales a los artículos 4, 73 y 123 están detenidas en el Senado de la República y no es posible aprobar primero las leyes secundarias y después las constitucionales.
Los legisladores inconformes exigieron por ello devolver el dictamen a las comisiones, porque carece de una base constitucional para ser discutido en el pleno de la Cámara de Diputados.
Sobre la pensión de los adultos mayores, Alavez, Ávila y Huerta sostuvieron que no es universal, porque su cobertura no alcanza para toda esta población, y además discrimina a los adultos mayores extranjeros residentes en nuestro país.
“El dictamen aprobado en comisiones de Hacienda y la de Seguridad Social no respeta ninguno de los preceptos mencionados, porque no tiene cobertura universal, aumenta la edad para recibir la pensión de 60 a 65 años a partir del próximo año y establece 580 pesos mensuales en 2014, hasta alcanzar en los próximos 15 años una pensión de mil 92 pesos”, acusaron.
“De aprobarse el seguro de desempleo como está en el dictamen podría verse mermada la subcuenta de vivienda de los trabajadores, con lo que estaría en riesgo la posibilidad de acceder a un crédito de esta naturaleza”, puntualizó.
El proyecto avalado en comisiones prevé dividir en dos partes las aportaciones patronales equivalentes a 5 por ciento del salario y actualmente destinadas a la subcuenta de vivienda: dos por ciento se mantendrían en ese fondo y tres por ciento irían a un nuevo ahorro para financiar, en su caso, el seguro de desempleo.
Al respecto, Aureoles subrayó: “existe controversia en el tema del seguro de desempleo, ya que por la forma en que se obtendrán los recursos para financiar ese programa, se considera que, más que un avance, podría representar un retroceso al sistema de ahorro de los trabajadores”.
Reconoció, sin embargo, que el dictamen incluyó una propuesta de la bancada del PRD para crear un grupo de trabajo conformado por expertos para realizar un estudio sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro, analizando los factores económicos, financieros, actuariales y legales que inciden sobre las pensiones que recibirán los trabajadores en su edad de retiro.
El legislador michoacano subrayó que, en materia de seguro de desempleo, lo más importante es garantizar en la ley el derecho de los trabajadores a hacer uso libre y responsable de sus ahorros.
Respecto a la Ley de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años, Aureoles anticipó el voto mayoritario de su grupo parlamentario.
“En este tema, los diputados federales del PRD impulsamos que la pensión universal fuera compatible con la misma que otorga el gobierno del Distrito Federal y con programas que apoyan a las familias de manera económica en algunos estados del país”, dijo.
Sin embargo, legisladores perredistas de los grupos encabezados por René Bejarano y Marcelo Ebrard calificaron el dictamen de Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo como una simulación de que el gobierno federal apoya a los adultos mayores y trabajadores, cuando en realidad discrimina a unos y obliga a los otros a fondear el programa con sus ahorros de vivienda.
Según los diputados Aleida Alavez y José Ángel Ávila, del PRD, y Manuel Huerta, del PT, el dictamen es engañoso, porque no tiene una cobertura total, discrimina a los adultos mayores extranjeros residentes en México y en el caso del seguro de desempleo toma recursos del fondo de vivienda de los trabajadores para financiar el seguro.
Denunciaron además una violación flagrante, porque las reformas constitucionales a los artículos 4, 73 y 123 están detenidas en el Senado de la República y no es posible aprobar primero las leyes secundarias y después las constitucionales.
Los legisladores inconformes exigieron por ello devolver el dictamen a las comisiones, porque carece de una base constitucional para ser discutido en el pleno de la Cámara de Diputados.
Sobre la pensión de los adultos mayores, Alavez, Ávila y Huerta sostuvieron que no es universal, porque su cobertura no alcanza para toda esta población, y además discrimina a los adultos mayores extranjeros residentes en nuestro país.
“El dictamen aprobado en comisiones de Hacienda y la de Seguridad Social no respeta ninguno de los preceptos mencionados, porque no tiene cobertura universal, aumenta la edad para recibir la pensión de 60 a 65 años a partir del próximo año y establece 580 pesos mensuales en 2014, hasta alcanzar en los próximos 15 años una pensión de mil 92 pesos”, acusaron.
Milenio
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