Toluca Estado de México.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) combate el analfabetismo en las zonas indígenas del Estado de México, particularmente donde habitan mazahuas y otomies, como San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Ixtlahuaca, Acambay, Temoaya y la zona norte de Toluca, todos ellos considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y cuya población presenta pobreza multidimensional
En el marco de las celebraciones del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el delegado del INEA en territorio mexiquense, Ernesto Rivas Rivas, sostuvo que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos cuenta con programas didácticos para atender a las poblaciones indígenas y ofrecerles la posibilidad real de aprender a leer y escribir para de esa manera mejorar sus niveles de vida.
IMG_1447Además de dar cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de ofrecer una educación de calidad e incluyente para todos.
Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda existen en el territorio estatal más de 379 mil indígenas, de los cuales cerca de 222 mil corresponden a los pueblos originarios del Estado, que son el Mazahua, Matlatzinca, Nahuatl, Otomí y Tlahuica.
En el Estado de México, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos cuenta con la Coordinación Estatal del Programa Étnico que atiende de manera adecuada a este sector de la población.
Actualmente se cuenta con módulos de atención para la población mazahua y otomí, sin embargo el delegado federal estimó conveniente hacer todos los esfuerzos para elaborar materiales didácticos para las comunidades Nahua, Matlatzinca y Tlahuica, ya que en nuestro territorio existen más de 63 mil hablantes de estas lenguas.
Cabe destacar que la entidad mexiquense ha sido receptora de población indígena proveniente, sobre todo, de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, quienes se asientan en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco principalmente.
La Alfabetización en Lengua Materna ofrece en su estructura curricular tres niveles educativos, el inicial (Alfabetización), Intermedio (Primaria) y Avanzado (Secundaria) para atender a la población indígena, tomando en consideración las características lingüísticas de los educandos, el cual se imparte en su lengua materna, siendo el español el segundo idioma, para ello se cuenta con el apoyo de asesores bilingües locales para dar seguimiento educativo a los círculos de estudio.
En el marco de las celebraciones del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el delegado del INEA en territorio mexiquense, Ernesto Rivas Rivas, sostuvo que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos cuenta con programas didácticos para atender a las poblaciones indígenas y ofrecerles la posibilidad real de aprender a leer y escribir para de esa manera mejorar sus niveles de vida.
IMG_1447Además de dar cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de ofrecer una educación de calidad e incluyente para todos.
Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda existen en el territorio estatal más de 379 mil indígenas, de los cuales cerca de 222 mil corresponden a los pueblos originarios del Estado, que son el Mazahua, Matlatzinca, Nahuatl, Otomí y Tlahuica.
En el Estado de México, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos cuenta con la Coordinación Estatal del Programa Étnico que atiende de manera adecuada a este sector de la población.
Actualmente se cuenta con módulos de atención para la población mazahua y otomí, sin embargo el delegado federal estimó conveniente hacer todos los esfuerzos para elaborar materiales didácticos para las comunidades Nahua, Matlatzinca y Tlahuica, ya que en nuestro territorio existen más de 63 mil hablantes de estas lenguas.
Cabe destacar que la entidad mexiquense ha sido receptora de población indígena proveniente, sobre todo, de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, quienes se asientan en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco principalmente.
La Alfabetización en Lengua Materna ofrece en su estructura curricular tres niveles educativos, el inicial (Alfabetización), Intermedio (Primaria) y Avanzado (Secundaria) para atender a la población indígena, tomando en consideración las características lingüísticas de los educandos, el cual se imparte en su lengua materna, siendo el español el segundo idioma, para ello se cuenta con el apoyo de asesores bilingües locales para dar seguimiento educativo a los círculos de estudio.
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