Por Roberto Acevedo
Estado de México.- El director del Imcufide (Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte) en el Estado de México, Fernando Platas Álvarez reconoció que actualmente de las 28 albercas municipales que hay en la entidad, únicamente funcionan 15 debido a problemas de operación.
En entrevista, el medallista olímpico dijo que, desafortunadamente, en algunas ocasiones los encargados de este tipo de instalaciones no están al pendiente de la operación de las albercas y si no se tiene el cuidado que requieren dejan de funcionar.
Comentó que han encontrado varias piscinas con serios problemas en sus cuartos de máquinas que están completamente caducas, con problemas muy complicados en ingeniería, por lo que es necesario que las autoridades encargadas de mantener en buen estado estos lugares sepan que hay que circular el agua, filtrarla y hacer tratamientos especiales y de manipulación de los químicos, porque esto es hasta un tema de salud.
Platas Álvarez sostuvo que, para que una alberca se mantenga en óptimas condiciones también es necesario que se le den lapsos de descanso, es decir cerrarla al público para darle el mantenimiento necesario y hacer la limpieza que necesita.
Expuso que lamentablemente en algunas piscinas municipales han encontrado fisuras, lo que significa situaciones más complicadas porque ya se vuelven obras muy costosas, por lo que será para el próximo año cuando se concluyan las valoraciones técnicas que se efectúan y así saber con detalle cuáles podrán ser reparadas.
Sobre las empresas que llevan a cabo estas valoraciones, agregó que son constructoras, de las cuales se tiene información detallada de qué obras en las que han participado están certificadas por distintas federaciones deportivas a nivel internacional, incluso de los materiales que emplean “y esto está abierto a quienes estén interesados en realizar algún trabajo de infraestructura deportiva, porque se requiere de especialistas en cada tema”.
Consultado sobre si también deberían mejorarse los perfiles de los directores del deporte en cada municipio, de los entrenadores y personal encargado de instalaciones, el director del Imcufide expresó que en este tiempo, tanto los presidentes municipales como los titulares de las áreas deportivas han demostrado su profesionalismo y su interés en el tema deportivo, “se han puesto a trabajar y hasta a innovar en este rubro”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario