viernes, 24 de octubre de 2014

Agresiones contra periodistas, vamos mal, y esperemos que no venga lo peor

 Veracruz, Ver.- En lo que va de este año se han registrado en Veracruz 32 agresiones contra la prensa del 1 de enero al 20 de octubre, y ello representa la mayor cifra a nivel nacional, revela el informe que esta semana ha dado a conocer la organización defensora de la libertad de expresión Article 19 a través de su filial en el país, Artículo 19.
El documento señala que a nivel nacional se han reportado 222 agresiones contra comunicadores de todo el país en lo que va de 2014, y son canalizadas en el estudio trimestral “que tiene como objeto documentar y analizar las agresiones cometidas contra la prensa mexicana”. Señala el informe que 5 periodistas resultaron asesinados así como el hijo de 12 años de un comunicador, como consecuencia de un ataque armado contra las instalaciones del medio donde trabajaba su padre. En 94 de estos casos se produjeron ataques físicos; en 40, actos de intimidación; en 37, amenazas y en 23, detenciones arbitrarias.
El estado de Veracruz sigue llevándose el nada honroso primer lugar en cuanto a número de agresiones, 32, considerada por Artículo 19 como “la cifra más alta del país”, y queda por delante de Quintana Roo, con 30 agresiones, y el Distrito Federal, con 27”. Artículo 19 dice que el tercer trimestre de este año ha sido “el más violento en la administración de Enrique Peña Nieto, ya que los dos últimos asesinatos así como la muerte del menor, se produjeron durante julio, agosto y septiembre. En este octubre una twitera de Tamaulipas, y un comunero de Sinaloa fueron asesinados, en tanto que un periodista de esa misma entidad está en calidad de desaparecido. Artículo 19 dice en su informe que un integrante del medio periodístico es agredido en promedio cada 29.1 horas desde el primero de enero y hasta el 30 de septiembre pasado, o sea, se comete casi un ataque diario contra la prensa mexicana. Finalmente, y sobre los agresores, el informe indica que en el 42 por ciento de los casos “el responsable es un funcionario público; en 17 por ciento es un particular y en 27 por ciento se desconoce al atacante”. Los estados con menos ataques a la prensa son Hidalgo, Colima, Guanajuato y Nuevo León, todos con una sola agresión en este 2014. Ni hablar, vamos mal, y esperemos que no venga lo peor.

Gobernantes.com

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...