Por Jorge Treviño Isaías
Nunca antes ocurrió en la historia del movimiento estudiantil de nuestro país, que los jóvenes al exigir el respeto a sus derechos obtuvieran en cada punto demandado la aceptación a cumplirlo por parte del gobierno, así ocurrió con los alumnos del Instituto Politécnico Nacional quienes a fines de septiembre y principios de octubre del 2014 organizaron acciones de protesta para evitar la imposición de medidas tomadas por las autoridades politécnicas las cuales afectarían sus derechos y la vida académica de la institución.
Paralelismo 1929-2014
Ni siquiera cuando la generación de los años veinte conformada por dirigentes que luego pasarían a ser personalidades importantes para la historia del México contemporáneo, esos los líderes cedieron o simplemente dejaron pendientes para otro momento algunas de sus demandas a cambio de conquistar el objetivo principal: la autonomía para la Universidad Nacional, veamos la similitud de las demandas estudiantiles de aquel movimiento con las del pliego petitorio actual:
En 1929 los estudiantes se lanzan a la huelga por la afectación que ocurriría con la aplicación de los exámenes y reconocimientos trimestrales en lugar del examen final oral, es decir la imposición de un nuevo reglamento punto que en el Poli ya fue abrogado, además consideraban semejanzas de esa propuesta de evaluación con el sistema educativo norteamericano, lo cual se leía como antinacionalista. Las demandas estudiantiles que se hicieron llegar al presidente Emilio Portes Gil fueron:
1.- Renuncia de autoridades del sector educativo, como el secretario y subsecretario de la SEP, así como del rector de la Universidad; (Renunció la Directora del IPN)
2.- Renuncia de los jefes de policía y seguridad del DF;(Salida de la Policía Bancaria del IPN)
3.- Investigación y castigo al responsable de la represión del 23 de mayo de 1929;( Auditoria al IPN)
4.-Mayor participación estudiantil en el Consejo Universitario;
5.- Propuesta de Consejos Técnicos para escuelas técnicas;
6.-Creación de un Consejo de Escuelas Normales;
7.- Reincorporación de las secundarias a las preparatorias;
8.- Una terna presentada al presidente por el Consejo Universitario para elegir Rector.
No des perlas a los cerdos
Ni en 1929, ni en 1968, o en 1987 los alumnos obtuvieron una respuesta contundentemente afirmativa a sus peticiones por parte del gobierno como ocurre en este 2014. Pero resulta que ahora están alargando la conclusión del conflicto no por ellos sino a todas luces por incidencia ajena a los objetivos estudiantiles.
Todo mundo sabe que la entrevista pública de los jóvenes con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, impondría posterior a la misma acordar mecanismos de dialogo para definir detalles de resolución a los puntos petitorios, existe mucha similitud entre este pliego y las exigencias de la generación de 29 que logró la autonomía de la UNAM, sin embargo los ahora líderes espontáneos ya están siendo apoyados por partidos políticos y grupos que al interior del IPN pretenden beneficiarse del conflicto.
Paralelismo 1929-2014
Ni siquiera cuando la generación de los años veinte conformada por dirigentes que luego pasarían a ser personalidades importantes para la historia del México contemporáneo, esos los líderes cedieron o simplemente dejaron pendientes para otro momento algunas de sus demandas a cambio de conquistar el objetivo principal: la autonomía para la Universidad Nacional, veamos la similitud de las demandas estudiantiles de aquel movimiento con las del pliego petitorio actual:
En 1929 los estudiantes se lanzan a la huelga por la afectación que ocurriría con la aplicación de los exámenes y reconocimientos trimestrales en lugar del examen final oral, es decir la imposición de un nuevo reglamento punto que en el Poli ya fue abrogado, además consideraban semejanzas de esa propuesta de evaluación con el sistema educativo norteamericano, lo cual se leía como antinacionalista. Las demandas estudiantiles que se hicieron llegar al presidente Emilio Portes Gil fueron:
1.- Renuncia de autoridades del sector educativo, como el secretario y subsecretario de la SEP, así como del rector de la Universidad; (Renunció la Directora del IPN)
2.- Renuncia de los jefes de policía y seguridad del DF;(Salida de la Policía Bancaria del IPN)
3.- Investigación y castigo al responsable de la represión del 23 de mayo de 1929;( Auditoria al IPN)
4.-Mayor participación estudiantil en el Consejo Universitario;
5.- Propuesta de Consejos Técnicos para escuelas técnicas;
6.-Creación de un Consejo de Escuelas Normales;
7.- Reincorporación de las secundarias a las preparatorias;
8.- Una terna presentada al presidente por el Consejo Universitario para elegir Rector.
No des perlas a los cerdos
Ni en 1929, ni en 1968, o en 1987 los alumnos obtuvieron una respuesta contundentemente afirmativa a sus peticiones por parte del gobierno como ocurre en este 2014. Pero resulta que ahora están alargando la conclusión del conflicto no por ellos sino a todas luces por incidencia ajena a los objetivos estudiantiles.
Todo mundo sabe que la entrevista pública de los jóvenes con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, impondría posterior a la misma acordar mecanismos de dialogo para definir detalles de resolución a los puntos petitorios, existe mucha similitud entre este pliego y las exigencias de la generación de 29 que logró la autonomía de la UNAM, sin embargo los ahora líderes espontáneos ya están siendo apoyados por partidos políticos y grupos que al interior del IPN pretenden beneficiarse del conflicto.
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