jueves, 9 de octubre de 2014

Clausura Profepa tres predios en el Edomex por afectaciones forestales

Estado de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró de manera total temporal tres predios en el municipio de Jiquilpilco, Estado de México, por la afectación total de 31 mil 500 metros cuadrados de superficie y la falta de autorización  en materia de Cambio de Uso de Suelo (CUS) que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Derivado de un reporte de policías rurales en el que alertaban sobre la posible tala clandestina en la zona, inspectores de esta Procuraduría, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de  la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), realizaron un Operativo forestal a fin de inspeccionar los predios en dicho municipio.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que durante las labores de inspección y vigilancia que se efectuaron como parte del Operativo, se detectó aprovechamiento forestal en los predios Tierras Azules, Los Ocotes y El Minte.
En una primera acción, los inspectores detectaron en el predio Tierras Azules, 146 tocones de pino, 92 de encino, seis de oyamel así como seis de otras hojosas, con un volumen total árbol de 109.20 metros cúbicos, en una superficie de 5 mil m2, sin que éstos tuvieran una marca que acreditara su legal derribo.
En una segunda actuación, personal de esta Procuraduría encontró en el predio Los Ocotes, 117 tocones de encino, uno de pino y siete de hojosas, con un volumen total árbol de 6.76 metros cúbicos, en una superficie de  una hectárea.
Finalmente, en el predio denominado El Minte se detectaron obras que implicaron cambio de uso de suelo al derribar vegetación arbórea en una superficie aproximada de 16 mil 500 metros cuadrados.
Se midieron y cubicaron 129 tocones de encino, 2 tocones de pino y 15 de hojosas diversas, mismos que no presentan la marca del martillo forestal que acredite su legal derribo.
Cabe señalar que para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, es necesario contar con una autorización, emitida por la SEMARNAT. Debido a que los inspeccionados no presentaron las autorizaciones correspondientes se procedió a la Clausura Total Temporal de dichos predios.
La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que cambiar la utilización de terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente, se sanciona con el equivalente de 100 a 20 mil  veces de salario mínimo vigente.

El Punto Crítico

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...