miércoles, 8 de octubre de 2014

México alista protocolos contra posible emergencia por ébola

México, D.F.- El gobierno mexicano adoptó medidas similares a las de Estados Unidos, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender de emergencia cualquier caso de ébola que pudiera registrarse en el país.
La Secretaría de Salud (Ssa) adquirió una cama de aislamiento portátil que sería usada para trasladar a cualquier mexicano que adquiera esta enfermedad y se encuentre en el extranjero. Para este fin, también rentó un avión ambulancia totalmente equipado.
En entrevista Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Ssa, adelantó que nuestro país está en la posibilidad de solicitar los medicamentos que se están usando de manera experimental en Estados Unidos, Alemania y Francia.
Precisó que si en estos momentos un paciente llegara a México ya están definidos los protocolos de atención y el equipo de médicos y enfermeras capacitados de manera específica para atender este tipo de eventos. 
Plan de emergencia
En el caso de la ciudad de México, se tiene listo el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, que está dentro del Instituto Nacional de Rehabilitación, y que cuenta con habitaciones con nivel de bioseguridad. Pero, la unidad de respuesta inmediata sería el personal médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ssa. “Este esquipo ya está capacitado”, aseguró Ruiz Matus y consideró que, como parte de las medidas adoptadas, también se dispuso para la atención de estas emergencias a una serie de hospitales ubicados cerca de los principales aeropuertos internacionales que reciben o tienen conexión con vuelos procedentes del extranjero.
Nuestro país cuenta con seis terminales áreas internacionales: las de la ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, el Bajío y Cancún. Explicó que se ya tienen diseñadas las acciones a realizar en caso de que algún mexicano que esté en el extranjero tuviera que ser repatriado a México por haber contraído el ébola.
Se tiene ubicada una ambulancia aérea que es la misma que utilizaron en Estados Unidos. “Ya se contactó al prestador para contratar esta ambulancia que no es común, pues tiene zona de aislamiento”, expuso.

Contrapapel.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...