miércoles, 8 de octubre de 2014

Defensores de migrantes alertan sobre tráfico de menores

Ciudad de México.- A diferencia de otros años, los menores migrantes no están llegando a los albergues, lo que ha llevado a pensar a los defensores de estos grupos vulnerables que los niños se hacen acompañar por traficantes que tienen diferentes mecanismos para llegar a Estados Unidos.
Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de Posada Belén Casa del Migrante de Saltillo, sostuvo que los infantes no utilizan estos inmuebles como un lugar de apoyo en su tránsito por México.
Las familias pagan cantidades estratosféricas a grupos de “polleros”, lo que ayuda a que los traficantes tengan otros lugares donde puedan descansar y que no son precisamente los albergues.
Xicoténcatl Carrasco dijo que en Coahuila no se ha detectado este fenómeno por parte de ellos como defensores; sin embargo, todo el territorio mexicano es un lugar de tránsito y tráfico de migrantes.
De acuerdo con cifras de Estados Unidos, anualmente se trafica con 50 mil menores de diferentes nacionalidades de países latinoamericanos, cada uno de ellos con un costo de 5 mil dólares, lo que representa una cantidad considerable para los grupos de traficantes de personas.
De los 50 mil menores, 12 mil son de nacionalidad mexicana.
Sostuvo que defensores de migrantes sostendrán una reunión en la capital del país con personal de la Oficina en Washington, DC, de Asuntos Latinoamericanos, para conocer las pautas para diseñar estrategias sobre temas federales y migración.
Asimismo, se analizarán las buenas prácticas de protección a migrantes y fortalecer las que han dado resultados en algunas entidades del país.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...