Chimalhuacán, Edomex.- La Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan de Chimalhuacán fue sede del sexto Foro de Aptitudes Sobresalientes en el que participaron más de 150 padres de familia, profesores y alumnos de educación especial.
El encuentro anual lo organizó la zona escolar E025-Chimalhuacán con el propósito de que profesores y familias con niños sobresalientes intercambien experiencias y discutan las necesidades académicas de este sector de la población que requiere atención especializada para desarrollar su potencial.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos sobresalientes son “aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz”.
En el año 2006, la SEP reportó que en México habían 17 mil 590 estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes, de los cuales el 48.6 por ciento son niños y el resto son niñas.
En la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, los profesores participaron en el curso-taller Detección cualitativa de alumnos con aptitudes sobresalientes, impartido por la doctora en educación especial Janet Boldt de Saénz.
La especialista indicó que los profesores tienen una tarea muy importante dentro de las aulas y es detectar las aptitudes del alumnado; con el fin de potencializar su talento ya sea para desarrollarse en actividades de canto, literatura, futbol o ciencia.
Asimismo, habló de la necesidad de que padres de familia y profesores identifiquen a temprana edad el talento de los infantes para que reciban una educación especial; pues requieren de instrumentos de evaluación delimitados para cada área y una atención diferenciada para que se potencialice su talento.
Mientras tanto, los padres de familia y alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) del municipio participaron en actividades lúdicas, literarias y el taller Enriquecimiento escolar para saber cómo aprenden los menores con aptitudes sobresalientes.
Para el cierre del evento, las autoridades escolares: subdirectora de educación especial del Estado de México, Violeta Iris Hernández Guadarrama; directora general de educación y cultura de Chimalhuacán, María Paz Mendoza Sánchez; subdirector regional de educación básica de Texcoco, Raymundo Sánchez Zavala y; la supervisora escolar de la zona E025 de educación especial, Norma Alejandra Sandoval Márquez, inauguraron la exposición de pintura Galería de alumnos, que presenta los dibujos más sobresalientes de los alumnos de los CAM, la cual estará abierta al público durante todo el mes de julio.
El encuentro anual lo organizó la zona escolar E025-Chimalhuacán con el propósito de que profesores y familias con niños sobresalientes intercambien experiencias y discutan las necesidades académicas de este sector de la población que requiere atención especializada para desarrollar su potencial.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos sobresalientes son “aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz”.
En el año 2006, la SEP reportó que en México habían 17 mil 590 estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes, de los cuales el 48.6 por ciento son niños y el resto son niñas.
En la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, los profesores participaron en el curso-taller Detección cualitativa de alumnos con aptitudes sobresalientes, impartido por la doctora en educación especial Janet Boldt de Saénz.
La especialista indicó que los profesores tienen una tarea muy importante dentro de las aulas y es detectar las aptitudes del alumnado; con el fin de potencializar su talento ya sea para desarrollarse en actividades de canto, literatura, futbol o ciencia.
Asimismo, habló de la necesidad de que padres de familia y profesores identifiquen a temprana edad el talento de los infantes para que reciban una educación especial; pues requieren de instrumentos de evaluación delimitados para cada área y una atención diferenciada para que se potencialice su talento.
Mientras tanto, los padres de familia y alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) del municipio participaron en actividades lúdicas, literarias y el taller Enriquecimiento escolar para saber cómo aprenden los menores con aptitudes sobresalientes.
Para el cierre del evento, las autoridades escolares: subdirectora de educación especial del Estado de México, Violeta Iris Hernández Guadarrama; directora general de educación y cultura de Chimalhuacán, María Paz Mendoza Sánchez; subdirector regional de educación básica de Texcoco, Raymundo Sánchez Zavala y; la supervisora escolar de la zona E025 de educación especial, Norma Alejandra Sandoval Márquez, inauguraron la exposición de pintura Galería de alumnos, que presenta los dibujos más sobresalientes de los alumnos de los CAM, la cual estará abierta al público durante todo el mes de julio.
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