Por Roberto Acevedo
Ecatepec, Méx.- Comerciantes de centrales de abasto demandaron al SAT modificar los requisitos para el cumplimiento de las declaraciones debido a que no en todas las poblaciones donde se hallan los productores cuentan con servicios bancarios, lo que impide llevar a cabo la facturación electrónica, informó Juan Félix Soriano Cruz, secretario de relaciones públicas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A.C. (CONACCA)
Soriano Cruz indicó que la reforma fiscal los ha afectado muy fuerte, debido a que las modificaciones que hizo el gobierno en ese sentido se refieren a que en este momento, independientemente de que se pueda demostrar la procedencia de los recursos que se trabajan, en automático el manejo del efectivo se convierte en un problema, para el gobierno “o lavas dinero o eres evasor fiscal”.
Dijo que para resolver esta problemática la dirigencia de su confederación se enfocó a recorrer todo el país, se hicieron 50 foros fiscales, en las centrales de abasto para tratar este problema.
Consultado sobre cuál fue la respuesta que recibieron por parte de las autoridades competentes sostuvo que con base en reuniones que han tenido con representantes de la SHCP y del SAT, se les propuso implementar mesas de trabajo en las que se revisarán las características de cada uno de los productos del sistema de abasto, para resolver sus demandas, pero aclaró que están en un proceso de negociación todavía.
Explicó que el problema grave que se les presenta es que a lo largo y ancho del país hay muchos productores que no están dados de alta fiscalmente, entonces no dan comprobantes fiscales y al momento de que los distribuidores llegan a comprar la tradición y la cultura que tienen es la del pago en efectivo.
Tal pareciera, subrayó, que la Secretaría de Hacienda quiere que nosotros reportemos a los productores, para decir quiénes son los que no dan factura, “y ese no es nuestro trabajo”.
Hay una recomendación, en este caso, por parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el sentido de que es virtualmente imposible llevar a cabo esta tarea, debido a que tendría que hacerse un censo, en donde los productores de forma paulatina se fueran inscribiendo en el Registro Federal de Contribuyentes y se fuera normalizándose la expedición de facturas.
Pero, insistió, en que la forma en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende a que los comerciantes entren de lleno a facturar todo, “para nosotros es materialmente imposible porque hay miles de poblados en el país que no tienen acceso a los servicios bancarios”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario