jueves, 8 de enero de 2015

Permitirán ejidatarios proyecto en Nevado de Toluca sólo si son dueños

Toluca, Méx.- Oscar de la Cruz Malaquías, representante del Ejido Loma Alta, ubicado en las faldas del Nevado de Toluca, sostuvo que los aproximadamente 215 titulares del ejido no permitirán el desarrollo de ningún proyecto productivo de ecoturismo, si ellos no son los dueños del mismo.
“No se permitirá un solo desarrollo ahí (Nevado de Toluca), si la gente de ahí no es la dueña”, subrayó Óscar de la Cruz tras precisar que en la comunidad habitan alrededor de 700 personas. Acompañado por Gerardo Paredes Gorostieta Femat, presidente de la Tlahunicht -Asociación Civil que desde agosto de 2014 inició actividades sociales en pro de algunas comunidades de Zinacantepec para ayudarlas a consolidar proyectos productivos que permitan a sus habitantes ser autosuficientes a través de su trabajo-, Oscar de la Cruz recordó que en la última década algunos gobernantes municipales y estatales han intentado arrancar un gran proyecto de desarrollo turístico en la zona del Nevado de Toluca, planteamientos que han sido bien vistos por la mayoría de los habitantes, siempre y cuando todos los vecinos sean los operadores-dueños de los negocios, insistió.
“El ánimo de la gente es eso -proyecto productivo-. Desde aquel proyecto que quería hacer el gobierno federal o el Estado de México, y ahorita el ánimo es que si no participa la gente de ahí, no se permitirá ningún tipo de desarrollo donde la beneficiaria no sea la gente (vecinos)”, precisó el representante ejidal. Por su parte Paredes Gorostieta aclaró que Tlahunicht por ningún motivo está en el ánimo de influir en la decisión o postura de los ejidatarios respecto a un posible proyecto ecoturístico en la zona del Nevado de Toluca, pues la decisión debe ser tomada en su totalidad por los dueños y vecinos del lugar. No obstante, mencionó que la asociación civil está en la disposición de asesorar y orientar a los vecinos de todo Zinacantepec, para que se aproximen a las ventanillas gubernamentales indicadas y gestionen los apoyos necesarios para que puedan consolidar proyectos que les permitan ya no depender del gobierno. Gerardo Paredes recordó que hasta el momento Tlahunicht ha logrado consolidar la entrega de 47 cámaras de videovigilancia, gestionado la entrega de 18 equipos de cómputo, luminarias en siete localidades, capacitaciones para desarrollar cuatro mil 700 huertos de traspatio, entre otros. El ex funcionario federal de la CFE, Inegi, Fonaes e Infonavit descartó que su activismo en pro de sus vecinos tenga un fin político, de cara a las elecciones a celebrarse en junio del presente año, pues aseguró que Tlahunicht tiene como objetivo sumar esfuerzos en aquellas zonas donde se registran indicadores sociales y económicos desfavorables.

Quadratin

No hay comentarios.: