miércoles, 7 de enero de 2015

Exhortan a SEP incluir en programa de becas a estudiantes embarazadas del nivel medio superior

Ciudad de México.- La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a modificar las reglas de operación del Programa Nacional de becas (Promajoven) a fin de incluir en ese esquema de beneficios a las madres jóvenes y adolescentes embarazadas, estudiantes del nivel medio superior, de entre 15 y 18 años.
Al referirse al dictamen de la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, el senador Miguel Romo Medina (PRI) señaló que, según datos de la Secretaría de Salud, 17.4 por ciento de los nacimientos en el país corresponde a mujeres menores de 20 años de edad, de los cuales el 90 por ciento no son planeados.
Indicó que el 80 por ciento de las adolescentes embarazadas se ven obligadas a abandonar sus estudios y su futuro cercano en el ámbito laboral y social se vuelve adverso por falta de preparación o malas condiciones de salud.
Precisó que el embarazo de adolescentes representa un problema de salud pública, toda vez que no están preparados ni física ni mentalmente para adquirir la responsabilidad que conlleva la crianza de un infante.
Para hacer frente a ese problema, expresó, la SEP implementó desde 2013 el Promajoven, el cual tiene como objetivo combatir el rezago educativo  en las jóvenes que desean concluir sus estudios de nivel básico, pero que se encuentran en situación de vulnerabilidad agravada por embarazo o maternidad.
En ese contexto, consideró que resulta discriminatorio no incluir a las jóvenes estudiantes de nivel medio superior en el programa, en virtud de que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, establece que nadie puede impedir el acceso a la igualdad de oportunidades por el hecho de ser madre o estar embarazada.
Por tanto, destacó que resulta imperante ampliar y adecuar la cobertura del programa hasta el nivel medio superior, a fin de que, a causa del embarazo y la maternidad, las adolescentes no abandonen su preparación escolar.
“Es importante que la SEP estimule el incremento educativo de la población joven, puesto que la educación es el medio por el cual el país forma individuos mejor preparados que contribuyen a la productividad y reducción de la pobreza”, comentó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...