jueves, 8 de enero de 2015

No fue una ejecución de civiles, fue una emboscada a la policía: Castillo

Apatzingán, Gro.- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, mostró tres videos sobre los hechos de violencia ocurridos el martes en Apatzingán. En conferencia de prensa, reiteró que el enfrentamiento entre policías federales y un grupo armado dejó nueve muertos, y no once, como informaron algunos medios.
Castillo negó que haya sido una ejecución de civiles. Más bien, dijo, se trató de una emboscada a la Policía Federal. En conferencia de prensa ofrecida en Morelia, dijo que todo inició cuando fuerzas federales llegaron al centro de Apatzingán para desalojar la alcaldía que miembros del grupo armado Los Viagras tenían en su poder desde el 21 de diciembre.
Explicó que durante el desalojo del palacio municipal se registró el deceso de un civil, producto de un atropellamiento, y que en un tiroteo posterior, ocurrido cuando la Policía Federal trasladaba varios vehículos asegurados a un corralón, hubo ocho muertes más.
Castillo señaló que de acuerdo con las primeras diligencias y pruebas periciales, no hubo arrastre de cuerpos ni disparos a menos de un metro de distancia. “Esto es una prueba que se hace para ver que no existe una ejecución”, expresó.
En los videos del sistema de videovigilancia de la ciudad, mostrados por el comisionado, se observa en la avenida Constitución de 1814 a un convoy de la Policía Federal, acompañando a grúas que llevan vehículos retirados de la alcaldía momentos antes, presuntamente con reporte de robo. Enseguida aparecen en escena varias camionetas con civiles, las cuales dan alcance a la retaguardia del convoy oficial.
“Son grupos armados los que dan alcance a los miembros de la Policía Federal. Es una legítima defensa (la que hacen los agentes federales) o repelen en este caso”, expuso Alfredo Castillo.
En el lugar de los hechos, agregó, fueron recogidos diversos casquillos percutidos que no corresponden a los que utiliza la Policía Federal, por lo que no se descarta  que algunas de las víctimas que quedaron cerca de las camionetas hayan quedado en un fuego cruzado. Castillo también señaló que pruebas de radizonato aplicadas a los varones fallecidos dieron positivo, lo que significa que dispararon armas de fuego.
Por su parte, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que 62 policías y tres mandos, quienes estuvieron presentes durante los hechos, ya declaran ante el Ministerio Público por la muerte de las ocho personas en Apatzingán.

No hay comentarios.: