viernes, 29 de mayo de 2015

Prevención de muerte materna garantiza el derecho de las mujeres a la salud

Xalapa, Veracruz.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Mortalidad y de la Salud de la Mujer, la Secretaría de Salud (SS) refrenda su compromiso de garantizar y preservar servicios de calidad en la atención a las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio.
Uno de los objetivos de desarrollo del milenio busca mejorar la salud materna, que conlleva brindar beneficios en otros aspectos como la disminución de la mortalidad neonatal, y son producto de diversos factores, entre ellos la violencia obstétrica, que constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres.
En ese sentido, se instruyó a todas las entidades a adoptar medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en el área de atención médica, tal como se contempló desde 2008, año en que se aprobó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
Veracruz ha sido pionero en identificar como rubro importante de atención médica el trato a las mujeres, garantizándoles servicios apropiados durante el embarazo, parto y periodo posterior al mismo.
Además, de acuerdo con la Cuarta Visitaduría General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Veracruz tipifica en su Código Penal la violencia obstétrica.
Desde 2009 se aplica a nivel nacional el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), siendo éste un instrumento que convoca a realizar acciones que promueven el desarrollo de las mujeres bajo los principios democráticos de la no discriminación.
A nivel estatal, se han implementado estrategias de sensibilización y capacitación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046, que buscan avanzar hacia la igualdad de oportunidades y el respeto del derecho a la protección de la salud, considerando las diferencias biológicas entre ambos géneros.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...