Luis Ayala Ramos
Estado de México.- Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) AC en el estado de México exigen al gobierno federal el pago justo de 954 hectáreas, conocidas como los Tlateles o “El Moño” del municipio de Chimalhuacán, de al menos 150 pequeños propietarios.
Los ejidatatarios dijeron en conferencia de prensa que no se niegan a la construcción del aeropuerto sino que les paguen sus tierras conforme a la ley.
Los pequeños propietarios encabezados por Juan Loreto González y Tomás Cruz Martínez, asesor jurídico de los inconformes acusaron a Lorena Roa López, coordinadora jurídica del gobierno federal de engañar a los dueños de esos predios para vender sus propiedades a un costo de hasta 20 pesos el metro cuadrado, cuando su precio real es superior a los 300 pesos.
Indicaron que en abril y mayo del 2014 dicha funcionaria se presentó en el municipio de Chimalhuacán a comprar terrenos para el aeropuerto, aprovechando que desde el área jurídica del Valle de México, zona I, con Enrique Peña Nieto como gobernador, indemnizó a precios bajísimos a los afectados por las obras el circuito exterior mexiquense.
Loreto González, señaló que la habilidad de esta funcionaria fue la misma que utilizó en el caso de las obras del circuito exterior mexiquense, “presionó a los propietarios de Chimalhuacán para que vendieran sus tierras amenazándolos de que en caso de no aceptar la gratificación del gobierno federal ocuparían los terrenos con elementos del Ejército Mexicano.
Indicó que los engaños de Roa López ha ocasionado inconformidad entre los pequeños propietarios, quienes aseguran que con la construcción del aeropuerto traerá grandes beneficios a la población, pero siempre y cuando se pague el precio justo de los predios.
Aseveró que casi el 70 por ciento de los 150 propietarios ya vendieron ante la presión de la funcionario federal, sin embargo, no existe un contrato de compraventa, sino que son cláusulas que el gobierno federal interpuso para despojarlos de sus tierras.
“Lo único que existe es un documento donde los propietarios se comprometen a desalojar sus predios, no invadirlos y recibir a cambio de ello una gratificación. “Un regalito les dijo Lorena Roa López para que se les despojara de sus tierras”.
Loreto González aseveró que ante estas acciones intimidatorias por parte de la funcionaria federal, los propietarios se unieron a la Coduc para exigir que se respeten sus tierras, “ya que no se oponen a las obras del aeropuerto sino al pago injusto de sus terrenos”.
En este sentido, señalaron que ante estos ilícitos, éste martes 6 de enero los integrantes de la Coduc, que agrupa a propietarios de varios estados del país, realizarán una marcha del Monumento a la Revolución a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigirle a su titular, Miguel Ángel Osorio Chong dé marcha atrás a esas arbitrariedades.
Por otra parte, en un documento enviado al presidente Enrique Peña Nieto, ellos plantean siete puntos que exigen sean respetados, entre ellos, que se frene el despojo de las tierras a los pobladores del municipio de Chimalhuacán.
Pagar el precio comercial de las 954 hectáreas y sin intermediarios, además de sacar la maquinaria y los camiones de carga que ya están laborando en el lugar y que Lorena Roa López devuelva los documentos originales que despojó de los verdaderos propietarios.
Del mismo modo destituir a la funcionaria federal a quien acusan de abuso de autoridad y aplicarle la ley por los múltiples delitos que ha cometido con los propietarios de estos terrenos.
Además de que una vez que se concrete el pago justo de sus predios, incorporar a proyectos deportivos y culturales al municipio de Chimalhuacán y otorgar dos concesiones por propietario para explotar el Lago Nabor Carrillo y los nuevos parques y lagos para lanchas, restaurantes y actividades turísticas con el objetivo de promover el empleo y el bienestar de la población de Chimalhuacán.
Benito Pacheco Sánchez, uno de los afectados, expresó que la funcionaria federal les dice: “Con papá Dios y papá Gobierno, nadie se opone”, para obligarlos a aceptar el precio de 20 pesos o en otros casos de 65 pesos.
Los campesinos manifestaron que no se oponen al proyecto aeroportuario del presidente Enrique Peña Nieto, sino solo buscan el pago de dos mil 500 pesos por cada metro cuadrado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario