jueves, 11 de septiembre de 2014

Darán más dinero a los partidos políticos

Ciudad de México.- En nuestro país, hay discrecionalidad en el gasto de los partidos políticos, pues se les entrega dinero desde su registro, todos los días, sin importar si es o no año electoral, aun cuando en otros países eso no sucede y, con la reforma electoral, los partidos tendrán más dinero, por lo cual, lejos de que exista un ahorro, el financiamiento a las fuerzas políticas se incrementará desde el ámbito local.
Al dictar la conferencia: "Alcances y limitaciones de las reformas al sistema electoral", el investigador de la UNAM, Francisco Reveles Vázquez, advirtió que hay cuestiones que no cambian, como el corporativismo y el clientelismo, pero además ahora vivimos condiciones de inseguridad, la presencia de la delincuencia organizada y hasta autodefensas, y esos elementos ponen en duda el hecho que los ciudadanos lleguen a las casillas y ejerzan sin presiones su voto.
Aun cuando opinó que existen expectativas promisorias, por ahora sólo están en el papel y los resultados palpables se verán hasta 2018, mientras tanto, una de las posibilidades que permite la ley es hacer gobiernos de coalición y en el tema de la reelección, consideró que también debió establecerse el mandato revocatorio, pero a los políticos les da miedo hacerlo.
Tras hacer un estudio histórico, el especialista comentó que mientras en México los partidos políticos dependen del financiamiento público, hay discrecionalidad en el manejo de los recursos, en otros países ese sistema no existe, por lo cual se debería analizar ese modelo surgido en México desde hace varias décadas y que en nuestra nación se ve normal.
El investigador de la UNAM también comentó que existe la posibilidad de tener gobiernos de coalición, pero aún no está regulado, sin embargo, hay experiencias internacionales de derechas e izquierdas, por lo cual estaríamos en la antesala de un posible gobierno de coalición, donde habría una conjunción de ideas políticas afines.
Acerca de la reelección manifestó que los diputados federales podrán ser electos de manera consecutiva tres veces y los senadores sólo una vez, con el objetivo de profesionalizar y garantizar un mayor compromiso, pero faltó el mandato revocatorio, aunque los ciudadanos ya tienen más poder para evaluar y elegir.
También destacó que ahora los partidos deben lograr tres por ciento de la votación, advirtió que la nueva elección de consejeros de los institutos estatales no garantiza una mayor autonomía, pues los elegirá un órgano partidizado y anticipó que algunos partidos tendrán problemas para que 50 por ciento de sus candidatos sean mujeres.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...