viernes, 12 de septiembre de 2014

Emplazan a policías que no han presentado control de confianza

Estado de México.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, anunció que 634 oficiales operativos y administrativos no han presentado el examen de Control de Confianza, por lo que esta quincena tendrán que cobrar su quincena en el área de Recursos Humanos a través de cheque, mismo que irá acompañado del oficio en que se les emplaza a cumplir con este trámite en un plazo improrrogable no mayor a cinco días.
Explicó que el artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece el 29 de octubre como el plazo límite para que todos los elementos de las corporaciones policiacas hayan cumplido con ese trámite, a fin de no causar baja definitiva.
Canales Mena precisó que para no propiciar que los incumplidos se llamen víctimas o acusen de no haber sido informados, junto con el cheque correspondiente a la primera quincena de septiembre, recibirán un documento que les indica los documentos que hacen falta en sus respectivos expedientes para que puedan ser programados en el Centro de Control de Confianza.
Precisó que de un universo a evaluar de 23 mil 620, se ha llevado a cabo este proceso en 21 mil 188, de los cuales ya están en poder del Centro de Control de Confianza mil 798 expedientes, por lo que quedan por evaluar 634 servidores públicos, que representan 2.7 por ciento del total, quienes por diversas razones no han integrado su expedientes, a pesar que han recibido la instrucción directa de sus superiores.
Señaló que además de entregar una serie de documentos, los elementos no deben estar en el buró de crédito, ni tener antecedentes penales, hacer una relación de su patrimonio -incluidas las cuentas bancarias-, porque es por mandato de ley que obliga al titular de la SSC a vigilar que estén debidamente evaluados y certificados.
Reconoció que la mayoría de quienes no han presentado el examen de control de confianza cuentan con grados inferiores o son empleados administrativos, sin embargo, todos están obligados y quien no cumpla esta disposición superior se les iniciará procedimiento administrativo por desacato a esta orden y serán suspendidos, pero llegado el "plazo fatal" del 29 de octubre, se les iniciará el procedimiento para su separación definitiva del servicio.
Canales Mena aseguró que se están tomando todas las medidas, agotando todos los recursos y cuidando los derechos de los servidores públicos en este proceso de certificación, pero se quiere dejar claro que el Estado de México sí cumplió con los requisitos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues seguramente habrá organizaciones que estarán vigilantes de este proceso.
Respecto a los 403 dados de baja por diversas razones, tales como que el Centro de Control de Confianza les encontró algún factor de riesgo, la presentación de documentos falsos o el riesgo de cometer algún acto ilícito, por no cumplir perfil o que salieron positivos en los exámenes antidoping.
Por otra parte, dijo que el 15 de septiembre se celebrará la ceremonia del Grito de Independencia en los 125 municipios, pues están dadas las condiciones para que se desarrolle en un ambiente festivo, con paz, tranquilidad y seguridad.
Puntualizó que se tiene una relación cordial entre los tres órdenes de gobierno, que se ha hecho un esfuerzo extraordinario, por ejemplo, en el sur de la entidad mexiquense, en donde no sólo se tiene presencia sino que se cuenta con un estado de fuerza muy superior que permite asegurar que la región sur está blindada, aunque reconoció que aún no se ha resuelto el problema, pero resaltó que no ha habido delitos de alto impacto en los últimos días.

El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...