miércoles, 10 de septiembre de 2014

Estado de México encabeza la lista de muertes por suicidios

Toluca, México Aun cuando no hay cifras actualizadas, el fenómeno del suicidio tiene una magnitud considerable y su tendencia es creciente, por lo que los niños y jóvenes que pretenden suicidarse, confían en que su voz de alerta sea escuchada por la sociedad en general.
Con base a la Estadística de Suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2011, durante ese año en México se registraron 5 mil 718 suicidios y, de ellos, 4 mil 621 fueron hombres y mil 095 mujeres.
Por desgracia, el Estado de México es el que encabeza la lista de muertes por su propia mano, con 600 casos, en tanto que Jalisco tuvo 453 y el Distrito Federal, 413. Y el mes que más se cometieron estas muertes fue agosto.
Conforme a la Organización Mundial de la Salud, anualmente se registran casi un millón de suicidios y, por cada 100 mil habitantes, 16 deciden quitarse la existencia.
En base a los datos disponibles, los suicidios se dan sobre todo en edades que fluctúan entre los 20 y 24 años, y sumaron, ese año, 916, en tanto que los que tenían 15 y 19 años, sumaron 859 casos.
A nivel nacional y conforme la visión del Gobierno federal, la depresión es el trastorno emocional que afecta a un porcentaje que va del 12 al 20 por ciento de la población en general, y que suele ser uno de los motivos más frecuentes del suicidio.
Señala, entre los factores más conocidos de ello, están «la autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio, son algunas de las razones de la larga lista en la que impera la ansiedad y tristeza extrema".
Conforme a la Secretaría de Salud, en las últimas tres décadas el número de suicidios se elevó de manera considerable y subraya que esta problemática se presenta de manera especial entre los adolescentes.
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se recuerda cada 10 de septiembre, las autoridades federales señalan que es urgente establecer prácticas más efectivas contra ese fenómeno y subraya que cada día son 3 mil las personas que acaban con su vida por propia decisión; de 20 que intentan suicidarse, por lo menos un ser humano lo consigue.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...