Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- Profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM realizaron un estudio que se enfocó en el uso de las redes sociales como una opción en el fortalecimiento del trabajo dentro del aula y fuera de ella.
El uso de las redes sociales es fundamental en la vida de las personas y en la interacción con sus semejantes; la llegada de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el siglo XXI generó un sinfín de oportunidades de vínculos con otras personas, pero también permitió generar o adquirir conocimiento, lo cual rompe con las barreras físicas entre las diferentes culturas de la humanidad, consideraron investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al presentar el trabajo de investigación titulado “El uso de las redes sociales como una opción del proceso enseñanza-aprendizaje. Estudio de caso: La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”, Araceli Colín García, Leticia Contreras Orozco y Eduardo Rodríguez Manzanares comentaron que éstas también tienen un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los sujetos de la educación (profesores y estudiantes) son actores con el uso de las nuevas tecnologías, que permiten establecer canales de comunicación e interacción en dicho proceso.
Los universitarios destacaron que Facebook es una de las redes sociales más comunes entre los encuestados, con cerca de 60 por ciento, seguido de Wikipedia y Youtube, con 11 por ciento cada uno.
Señalaron que las redes sociales son concebidas por los estudiantes como buscadores de información y herramientas para hacer tareas, lo cual nos da la idea del uso más apropiado de las tecnologías entre los universitarios.
El estudio reveló, apuntaron, que 85 por ciento de los profesores encuestados considera que el uso de las redes sociales es importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje; promueven el acercamiento de estas tecnologías, principalmente Facebook, con cerca de 70 por ciento, así como YouTube y Blogger, con 10 por ciento cada uno.
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