miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ofrecen IMSS y pensión a 28.6 millones de informales

Ciudad de México.- Ser formal conviene, pues quien abandone la informalidad podrá obtener beneficios como seguridad social, vivienda o pensión, a través de la estrategia "Crezcamos Juntos", afirmó el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
En entrevista, explicó que esta nueva iniciativa armoniza los esfuerzos de diversas instituciones de gobierno para que sea más atractivo migrar a la formalidad a los 28.6 millones de mexicanos que hoy están en la informalidad.
"Por eso la estrategia se llama 'Crezcamos Juntos', porque primero tenemos que convencer, persuadir, motivar a que ser formal conviene y que la llave hoy para poder ser formal es esta estrategia", subrayó.
Y es que los siete grandes beneficios son el acceso a servicios médicos y sociales del IMSS; pensión para el retiro; crédito para vivienda; descuentos en pago de impuestos; apoyos económicos a pequeños empresarios; créditos para negocios y empleados y programas de capacitación en el trabajo.
Explicó que quienes están en la economía informal venden en un tianguis, están en el ambulantaje o tienen un taller mecánico, una peluquería, una carnicería, un local en un mercado, una papelería o la tienda de la esquina, y no están regulados.
"Aquí hay una realidad que tenemos que reconocer, son muchos los mexicanos, son muchas las familias que están dependiendo de ellos", indicó.
Así, durante 10 años habrá descuentos en las cuotas de seguridad social para aquellos negocios que se inscriban al IMSS y a sus trabajadores, y en los dos primeros años de su ingreso, sólo pagarán la mitad de estas cuotas.
También tendrán la posibilidad de construir su pensión para el retiro, igual a la que tiene hoy los afiliados al IMSS, así como tener la cobertura de riesgos de vida, de daños en el trabajo y de cesantía y vejez.
Indicó que quienes pasen a la formalidad podrán empezar a cotizar en el Infonavit, también con un descuento en los dos primeros años de 50 por ciento en las cuotas, y una vez que hayan cotizado cuatro bimestres podrán obtener un crédito hipotecario de este instituto.
Adicionalmente, dijo, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) les ofrecerá créditos para poder adquirir, reconstruir o refinanciar una vivienda a tasas preferenciales y bajas.
La estrategia prevé descuentos en el pago de los impuestos sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y, en su caso, en el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 100 por ciento en el primer año, de 90 en el segundo y así sucesivamente, hasta llegar a 10 años, y hasta el año número 11 pagarán los gravámenes como todos.
"Se les tiene que ofrecer una gradualidad en carga tributaria porque de no haberlo hecho así, hubiera generado una inhibición para quien hoy sí quiere cumplir", expresó el Jefe del SAT.
Asimismo, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, diversas instituciones otorgarán apoyos económicos a fondo perdido a pequeños empresarios desde cuatro mil pesos, para comprar capital de trabajo, mercancía para vender o gastos de operación, sin necesidad de reembolso.
Señaló que los negocios que se incorporen a la formalidad podrán recibir créditos de la banca comercial desde cinco mil hasta 300 mil pesos, a tasas preferenciales, con garantía de Nacional Financiera, para alcanzar financiamientos totales superiores a dos mil 700 pesos, y sus trabajadores contarán con créditos al consumo a través de Infonacot.
Además, los trabajadores que decidan incrementar su especialización y productividad, con esta nueva estrategia podrán acceder a los programas de capacitación en el trabajo que ofrece la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Mencionó que además de los beneficios de esta estrategia para sumarse a la formalidad, el Ejecutivo Federal firmó un decreto para facilitar la incorporación el RIF, que se publicará en los siguientes días.
El decreto establece que para los contribuyentes que realicen ventas al público en general con ingresos que no superan 100 mil pesos en un año -que son la mayoría-, no pagarán ni ISR, IVA ni IEPS durante los primeros 10 años de su actividad económica.
Resaltó que el decreto también hará mucho más sencillo el cálculo de impuestos, pues bastará que quienes decidan formalizarse informen al SAT la actividad económica a la que se dedican y el importe de sus ingresos al bimestre.
"Esto significa que muchos contribuyentes si quieren cumplir, si se quiere formalizar, pero que les falta tener esquemas muy sencillos en su cálculo de impuestos", comentó el Jefe del organismo fiscalizador.
Por ello, invitó a quienes están en la informalidad a que se sumen a las acciones que están llevando a cabo las autoridades para insertarse a la economía foral, pues "ser formal conviene", ya que pueden acceder importantes beneficios y derechos sociales que hasta ahora les habían sido negados y crecer juntos.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...