miércoles, 10 de septiembre de 2014

Dura realidad para alcaldes del Edomex

Estado de México.- Muchos presidentes municipales del Estado de México se han enfrentado a una dura realidad en sus gobiernos: falta de recursos públicos y deudas que les impedirán cumplir con promesas y compromisos de campaña hechos como candidatos; por lo cual ahora deben modificar sus planes de desarrollo para no caer en una falta administrativa por incumplimiento.
El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, advirtió que a más de la mitad de las actuales administraciones, el principal problema que han detectado es la imposibilidad de cumplir con obras y acciones que incluso fueron anotadas en sus planes de desarrollo, pues los ahora alcaldes asumieron compromisos, pero al arribar a los municipios se dieron cuenta que la situación económica no les permitiría llevarlos a cabo.
Por ello, dijo, la gran mayoría de los alcaldes se han acercado a ese órgano para pedir asesoría, pues no saben qué hacer y la contraloría les está asesorando, a fin de que modifiquen sus planes de desarrollo, pues de lo contrario, incumplirán con ese documento que quedaría como una mera ilusión y podrían incurrir en una responsabilidad que ameritaría una sanción.
"El principal problema que puedo identificar en algunos casos es la falta de responsabilidad para cumplir con las demandas que fueron propuestas, el no modificar en tiempo y forma su plan de desarrollo; la contraloría recientemente dio un curso de reconducción de plan de desarrollo y si los ciudadanos hacen un análisis de lo que se propuso en el plan y de lo que se está cumpliendo, podrían encontrar algunas cosas.
"Trae como consecuencia el incumplimiento que en muchos caos ha sido por falta de dinero, hicieron compromisos donde no visualizaron que el monto de recursos a los que iban a poder acceder no eran los que estaban proyectando; cuando llegan al gobierno se dan cuenta de que no lo van a poder cumplir, que hay muchos laudos y muchas deudas que no conocían, incumplen con esto", explicó.
Aun cuando las quejas y denuncias formales que se presentan ante la Contraloría son por incumplimiento de la norma, el tema de la falta de recursos son más bien comentarios informales de los ediles de todas las regiones, de ayuntamientos de todos los tamaños y emanados de los diferentes partidos, quienes acuden a la contraloría para saber qué hacer sin incurrir en una responsabilidad.
"Son informales, y todo mundo quiere modificar su plan de desarrollo ahora porque ya hay actividades que no van a poder cumplir; en los cursos les decimos qué es lo que tienen que hacer porque en la ley se establece una forma de reorganizar el plan de desarrollo".
"Aún pueden cambiar el plan para reconducir y ver qué pueden hacer, todavía a la mitad del periodo es lo más recomendable para que no dejen al que sigue un ayuntamiento ilusorio", advirtió.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...