jueves, 11 de septiembre de 2014

Exceso de trámites e impuestos, causas de la alta informalidad: BdeM

México, D.F.- La complejidad para cumplir todos los trámites que exigen los gobiernos para establecer negocios es una de las principales razones que explican la dimensión de la economía informal en el país, un tipo de actividad en la que se emplean seis de cada diez mexicanos en edad laboral, reveló una encuesta del Banco de México entre directivos empresariales de las diferentes regiones del país.
“Los principales factores que originan la informalidad son la complejidad administrativa asociada a incorporarse al sector formal y la falta de incentivos para dejar la informalidad”, detalló este jueves Alberto Torres García, director general de investigación económica del Banco de México.
Alrededor de 59 de cada 100 personas en edad y condición de trabajar obtienen su ingreso en la economía informal, de acuerdo con mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que ubica en esta condición a los trabajadores que no cuentan con acceso a ninguno de los beneficios de la seguridad social.
Las principales medidas de política pública que deberían ser puestas en práctica para reducir el tamaño de la informalidad en el país son, en orden de importancia citada por los directivos empresariales: simplificar la carga administrativa, bajar los impuestos, combatir la corrupción y, por último, penalizar a quienes viven en la economía informal, añadió Torres García, al presentar el Reporte sobre las economías regionales Abril-Junio 2014, elaborado por el banco central.
La informalidad ha sido asociada por especialistas, entre otros factores, a la dificultad para abrir empresas por la excesiva regulación a nivel local, mencionó Torres García.
Para elaborar su reporte, el banco central divide al país en cuatro regiones. La norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; centro norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; centro: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán
En opinión de directivos empresariales que fueron consultados por el banco central, el sector informal se percibe de menor tamaño en las regiones norte y centro norte.
Entre los factores que originan la informalidad,  destacan la complejidad administrativa asociada a incorporarse al sector formal y la falta de incentivos para dejar la informalidad.
En consecuencia, añade el reporte, los directivos empresariales señalan a la simplificación administrativa como principal política pública para combatir la informalidad.
Respecto al tamaño del sector informal, a nivel regional se observan diferencias en la percepción de los directivos entrevistados: el 75 por ciento de los directivos del norte consideró que la magnitud del sector informal es menor o igual a 15 por ciento; mientras que en el centro norte, centro y sur la misma proporción de directivos consideró que dicha magnitud es menor o igual a 20, 50 y 30 por ciento, respectivamente, se menciona en el reporte.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...