miércoles, 28 de agosto de 2013

Controlarán lotes de autos y deshuesaderos

Toluca Estado de México.- El pleno de la Legislatura local aprobó la creación de un registro público estatal de talleres mecánicos, deshuesaderos, lotes de autos y establecimientos donde se comercialicen autopartes usadas o nuevas, a fin de garantizar que sean de origen lícito y obligar a que cuenten con su licencia de funcionamiento a más tardar en marzo del 2014, pues de lo contrario serán sancionados, e incluso, podrían ser clausurados.
Los diputados establecieron requisitos mínimos para acabar con los abusos de los lotes de autos, entre ellos: que deben tener formatos de contratos de adhesión registrados ante las autoridades, cumplir con las normas oficiales y técnicas; tener una superficie mínima de 10 mil metros cuadrados y máxima de 20 mil metros cuadrados; contratar servicios de seguridad suficientes; registrar a personas y vehículos objeto de enajenación y consultar los sistemas de vehículos robados.
Además, los legisladores avalaron la propuesta del gobernador, Eruviel Ávila de plantear al Congreso de la Unión que las autopartes significativas como el tren motriz, los ejes, la suspensión, cajuelas y otros sean incluidas en el registro público vehicular y obligar a que sean grabadas con el número de serie para inhibir el robo y la venta de autopartes robadas.
Durante la sesión del periodo extraordinario que tardó casi siete horas en iniciar y ayer mismo fue cerrado, los diputados avalaron esa iniciativa para reformar la Ley del Registro Público Vehicular, con la cual autoridades federales y estatales se coordinarían para establecer programas que permitan verificar la inscripción de los vehículos en el registro público.
Los diputados aseguraron que la experiencia de otros países indica que marcar las autopartes ayuda a que no se comercialicen esos objetos cuando su origen es ilícito y advirtieron que si se detectaran en deshuesaderos u otros establecimientos, se tendría que dar vista a la procuraduría mexiquense.
Las reformas que serán propuestas a diputados federales y senadores, por tratarse de una norma federal buscan que quienes fabriquen, ensamblen o blinden vehículos en el país, deban inscribir un número de identificación vehicular, en sus autopartes significativas: el tren motriz (motor, transmisión, diferencial) ejes, suspensiones, estructura, puertas, cofre, cajuela, salpicaderas, fascias y tableros.
En cuanto a las reformas a la Ley Orgánica municipal, al Código Administrativo estatal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, el PRD acusó que el dictamen es totalmente diferente a lo que se aprobó en comisiones, en torno a establecimientos como: lotes, talleres mecánicos o deshuesaderos.
En esas reformas se precisó que la Secretaría de Desarrollo Económico será la responsable de crear, operar y mantener actualizado el Registro Estatal de Áreas o Establecimientos Comerciales Destinados a la Enajenación de Vehículos Automotores Usados y Autopartes Nuevas y Usadas.
También avalaron crear el Consejo de Validación de Medidas de Seguridad como el órgano responsable de emitir un dictamen de validación a los establecimientos comerciales de venta de autos y de autopartes, e integrar a los municipios para que den su punto de vista.
Asume Ulises Ramírez vicepresidencia de la Junta de Coordinación
Durante la sesión del sexto periodo extraordinario también rindió protesta el coordinador del PAN en la Legislatura local, Ulises Ramírez, como vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, en sustitución de Enrique Vargas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...